Gobierno y médicos logran consenso en 5 de los 8 puntos del diálogo

Las partes volverán a reunirse el dos de enero de 2018 para continuar las negociaciones
|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD--. El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) informaron que avanzaron en cinco de los ocho puntos en los que existía divergencia y apuntaron para el 2 de enero de 2018 la continuación de las conversaciones.


Al terminar un encuentro realizado en la mañana de este jueves, en la Universidad Católica Santo Domingo, el rector de Unibe, Julio Amado Castaños, dijo que los puntos en los que avanzaron fueron los relativos los médicos jubilados por el Gobierno el pasado año, un marco legal para la jubilación del personal de salud y una política salarial.


Castaños afirmó que otros puntos consensuados fueron el cumplimiento de la jornada laboral y el estatus de la remodelación de los más de 50 hospitales que se realiza actualmente.


En ese sentido explicó que falta por concluir la identificación de los médicos a los que no se les aplicó el aumento salarial dispuesto.


Puntos restantes


Los tres puntos que aún restan por discutir son el establecimiento de la Atención Primaria en cada uno de los regímenes, y lo que podría ser una nueva ley de Seguridad Social y la conformación de una comisión que le dé seguimiento a lo acordado. En tanto que la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, expuso que el encuentro fue muy productivo, aunque persisten diferencias entre las partes.


En el encuentro participaron, por el Gobierno, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; y el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro; el del Seguro Nacional de Salud, Chanel Rosa; y el titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos.


Por el Colegio Médico, tomaron parte en el encuentro, su presidente, Wilson Roa y los doctores Mery Hernández y Carlos Roa, y como mediadores los rectores de la Universidad Católica de Santo Domingo, Jesús Castro y de Unibe, Julio Amado Castaños, así como el doctor José Joaquín Puello.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.