Salud reporta la circulación de cinco virus respiratorios

|


Por María Teresa Morel


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- En las últimas semanas las autoridades sanitarias han detectado la circulación de cinco tipos de virus respiratorios en el país, como son la Influenza A no subtipificado, Influenza B, Parainfluenza, Sincital respiratorio y Metapneumovirus.


Según el más reciente boletín epidemiológico, del 19 al 25 de noviembre se habían notificado 49,443 episodios de enfermedad febril respiratoria de vías altas y 10, 290 afecciones de las vías respiratorias bajas, distribuidas en diferentes provincias del país.


Asimismo, se reportaron 192,883 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) altas y 40,690 IRA bajas.


El documento indica que en la población menor de 5 años de edad se reporta la mayor incidencia acumulada de IRA baja por 10,000 habitantes.


Vacunas disponibles


Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Salud anunció la semana pasada que los 1,389 puestos de vacunación del sistema público fueron abastecidos con 280 mil dosis de vacuna contra la influenza para vacunar grupos de riesgo como son envejecientes, embarazadas, niños con edades de 0-2 años y pacientes crónicos, con asma, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar.


La entidad informó que dispone de las vacunas A(H1 N1), A(H3N2) y la influenza tipo B que se requieren para proteger a los grupos poblacionales más vulnerables a contraer la enfermedad.


La influenza es una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones, que puede causar hospitalizaciones e incluso causar la muerte. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea o dolor de cabeza, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.