Unión Médica exhorta adoptar medidas preventivas para evitar afectar salud en Navidad y Año Nuevo

|


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-Como institución de salud, que promueve la prevención, la clínica Unión Médica exhortó a la población a adoptar las medidas necesarias, para evitar afectar su salud, durante el largo feriado de Navidad y Año Nuevo, fecha se incrementan los riesgos, de sufrir algún accidente de tránsito o en el hogar, de los que podría provenir incluso hasta la muerte.


En ese sentido el Consejo de Administración y la Dirección Médica de ese centro sanitario advierten que para la víspera y celebración de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo, aumentan el desplazamiento por autopistas y carreteras del país, generándose en ocasiones, accidentes de vehículos, por lo que piden a las personas conducir con moderación y prudencia.

Dicen que debido a esa situación durante el mes de diciembre el número de fallecimientos, a causa de traumatismos, provocado por accidentes auto-novelístico y quemaduras, seguidos por problemas gastrointestinales, por exceso de consumo de alimentos y bebidas alcohólicas, como costumbre propias de la temporada.

Los doctores Daniel Rivera y Natalia García indicaron que las estadísticas anuales, confirman que los grupos más vulnerables en sufrir un infortunio son los niños y adultos mayores, por lo cual les hacen las siguientes recomendaciones, para enfrentar dichos riesgos:

En primer lugar solicitan evitar la manipulación y uso de juegos pirotécnicos, fogatas, incendios y otros artefactos que generen calor, porque éstas son las principales causas de quemaduras y afecciones en la piel.

Así mismo aconsejan mantener a los niños alejados de dichos riesgos y en caso de alguna lesión, acudir de inmediato a un servicio de emergencia y no emplear remedios caseros.

Otro de los consejos de los galenos, es que si tienes planeado salir de viaje, es necesaria una previa revisión y mantenimiento del automóvil y preparar un botiquín de primeros auxilios.

“Al salir de tu hogar, revisa y cierra los ductos del gas, del agua y desconecta la corriente eléctrica. Avise a un familiar o vecino cercano que estará fuera de su casa”, expresan.

Dicen que ante el incremento de afluencia vehicular, exhortan evitar conducir bajo el influjo de drogas o alcohol y siempre debe usar el cinturón de seguridad y para los niños el asiento porta-infantes; en el caso de los motociclistas, usar casco y adecuadas protecciones.

Recomiendan además evita distracciones al conducir como el teléfono celular, pantallas de televisión y música a alto volumen.

En tanto que para reducir la posibilidad de algún percance en el hogar, solicitan, apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir, no recargar las conexiones eléctricas en un solo contacto y coloca el árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas.

Además aconsejan durante los festejos y cenas de navidad y fin de año, procurar un consumo moderado de alimentos y bebidas alcohólicas; tener cuidado en la preparación de los platillos y en el uso de utensilios de cocina.

No te exceder el consumo de grasas, dulces e irritantes como el picante y realizar algún tipo de actividad física como caminar y vigila constantemente a los niños y adultos mayores.

“Tomando estas recomendaciones contribuimos a incidir en el fortalecimiento de tu salud y en la promoción de adoptar conductas seguras para evitar accidentes y situaciones lamentables. Terminamos diciéndoles que “La salud es preventiva, y se previene educándose y promoviéndola”, precisan. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.