La disminución auditiva sería un factor de riesgo de demencia

|


Por Lisa Rapaport


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.-- Los adultos mayores con disminución auditiva serían más propensos a padecer demencia y deterioro cognitivo que sus pares sin esa complicación, sugiere un nuevo estudio.


Los autores analizaron 36 estudios previos sobre 20.264 participantes a los que se les hicieron evaluaciones cognitivas y auditivas. Las personas con disminución auditiva por la edad eran dos veces más propensas a tener deterioro cognitivo y 2,4 veces más vulnerables a la demencia.


"Los resultados aportan más evidencia de que la disminución auditiva sería un factor de riesgo de un aumento del deterioro cognitivo, el deterioro cognitivo y la demencia", dijo el autor David Loughrey, de la Facultad de Medicina de la Universidad Trinity en Dublín.


Uno de cada tres adultos de entre 65 y 74 años tiene deterioro cognitivo y casi la mitad de los mayores de 75 años tienen problemas para oír, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud.


Mientras que estudios previos habían asociado la disminución auditiva por la edad con la demencia, los resultados son contradictorios. En el nuevo estudio, los autores sólo incluyeron trabajos que habían evaluado la audición con una "audiometría de tono puro", la prueba de primera elección para detectar los problemas auditivos estructurales.


Se desconoce cómo está relacionada la disminución auditiva por la edad y el deterioro cognitivo, pero el estudio no es un experimento controlado para explicarlo.


Los resultados identificaron una relación pequeña, pero estadísticamente significativa, entre la disminución auditiva y distintas capacidades cognitivas, incluida la función ejecutiva, la memoria, la velocidad de procesamiento y la capacidad visoespacial, o la identificación de los objetos en un lugar o una página.


Los audífonos podrían tener algún efecto protector, de acuerdo con el nuevo análisis.



FUENTE: JAMA Otolaryngology Head and Neck Surgery, online 7 de diciembre del 2017


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.