Fiscalía investigará las mafias seguridad social

|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, aseguró ayer que abrirá una investigación sobre la denuncia de una presunta estafa en perjuicio del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), que en lo que va de este año ha afectado a miles de personas y al sistema con sumas de dinero aún no cuantificadas.


Aunque dijo que todavía el Ministerio Público no ha sido apoderado de la denuncia hecha por el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, quien declaró que los “falsos empleadores” se han convertido en una plaga que afecta negativamente al Sistema de Seguridad Social.


“Todavía no hemos sido formalmente apoderado, pero nosotros siempre pensamos que todos los casos que son delitos penales que llegan a la Fiscalía los investigamos, seguimos el protocolo y el procedimiento”, indicó Reynoso, luego de sostener un encuentro navideño con los periodistas que cubren la fuente judicial.


Expresó que tuvo conocimiento de la denuncia y que para inicio de la próxima semana tiene una reunión pactada con los directivos de la Sisalril, por lo que no puede dar a conocer más información en ese sentido, pero aseguró que harán el procedimiento que se hace en ese tipo de investigación.


En un desayuno en el Listín Diario, Castellanos explicó que vendedores de carnés de seguro por mil pesos mensuales captan personas, ofreciéndoles afiliarlos en la ARS que deseen, pero que se trata de alguien que tiene un RNC que lo registra como su empleado, por lo que paga 500 pesos y se queda con 500 para él, lo cual hace por dos o tres meses y luego deja de aportar al sistema, pero sigue cobrando los 1,000 a la persona que captó y, como el sistema lo protege por 60 días, deja pasar ese tiempo y lo vuelve a afiliar. Otras veces lo deja fuera definitivamente, pero sigue cobrando.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.