Doctor Pedro Mendoza alerta a la mujer del hombre que no debería elegir para formar una familia

|


Por Juandy Gómez


SANTIAGO / DIARIO DE SALUD. — El psicoterapeuta familiar del Centro Médico Cibao-Utesa, el doctor Pedro Mendoza, alertó a las jóvenes interesadas en formalizar una familia considerar una serie de indicios de quién no sería el mejor candidato para ser pareja, lo cual se podría traducir en violencia intrafamiliar.


Señaló al hablar en el programa ¨Salud a tu Alcance¨, que ¨en nuestro país todavía hay muchas mujeres que se casan con el hombre “caco e maco” o marido bebé, con un “percha”, con un “mulo/máquina”, con un individuo “dos botones” o con el hombre “maniquí”.


Al describir al marido bebé o “caco e maco” dijo que es un tipo de hombre que les hace creer a la mujer que procede de una familia donde todo marchó de maravilla entre sus padres, de ahí que cuando estos individuos se casan esperan que su esposa hagan lo mismo, no protesten por el desamor ni la distancia emocional ni por la carencia de una figura marital y paterna presente en el hogar.


Son esos individuos no estima a su mujer y tal vez muy poco a los hijos. Tiende a ser parrandero y de personalidad dependiente, se deja llevar de lo que le digan sus amigos. No tienen criterio propio.


Pasa a señalar que existe el marido “percha”, el cual se preocupa exclusivamente por él y nadie más. Cree que la mujer debe agradecerle que él sea su marido. Como su nivel de preparación escolar solo le permite acceder a empleos “calaverita”, se niega coger esa clase de trabajo y dice a todos que no trabaja “porque no halla uno” acorde con su categoría, en tanto su pobre mujer se rompe el espinazo llevando dos trabajos.


Destaca que dentro de ese grupo de hombres a los que la mujer le debe huir como ¨el diablo a la cruz¨está el que luego puede convertirse en marido “mulo/máquina. Este tipo de marido cree que lo único que debe hacer es trabajar día y noche “para mantener a su familia”, sin embargo, a su mujer le falta el marido y a los niños le falta el papá. Solo su ‘trabajo’ tiene toda su atención. Su familia vive más pobre de la cuenta porque ese marido decidió que había que ahorrarlo todo, hasta el tiempo que dispone para la intimidad con su mujer. Muere de hambre en medio de la abundancia y su mujer está buenísima para todo el mundo excepto para él.


No obstante, existe un cuarto individuo que luego de iniciar una relación de pareja, suele convertirse en el marido de “dos botones”, que es aquel hombre por todo se encojona. Es el típico marido afectado de neuroticismo o de psicoticismo. Con el primer botón enciende un pleito por el simple hecho de que su mujer le diga que traiga leche y plátanos del supermercado. Y enciende el segundo botón si la mujer le dice que no quiere tener sexo porque se siente agotada o que le deje dinero para el gas o para comprarse una nueva cartera. Maltrata a su mujer y a los hijos si bebe o en estado sobrio; cela, es inseguro y controlador. Es un homicida en potencia.


Y el quinto de los hombres es el que luego aparentemente pasa a ser el marido maniquí. Que no rompe un plato, es muy amoroso, tiene todo al servicio de su esposa. La vida es perfeta. Ese príncipe azul o jabao con el que sueñan muchas mujeres no ha existido nunca. Ese marido imaginario no está disponible para ninguna.


Sin embargo, al preguntársele cuál sería el marido apropiado a elegir, dijo que es ¨aquel que asume el compromiso de formar un veredero hogar como buen padre y buen esposo. Prestigia a su mujer y cumple como figura de autoridad en su casa para educar a los hijos y darle seguridad y estabilidad socioeconómica y emocional a toda la familia. Es un hombre con virtudes y defectos; no es santurrón ni déspota; es emocionalmente equilibrado, tierno y vive dentro de su época¨.   


Sus declaraciones fueron ofrecidas en el programa radial ¨Salud a tu Alcance¨ que cuenta con la producción general de José Beato y la conducción de Jissel Pérez y Juandy Gómez quienes abordan los temas más actualizados en materia de salud junto a reconocidos profesionales de la medicina del país, de lunes a viernes de 12:00 a 1:00 de la tarde, a través de Primor 90.1 F.M


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.