Las protestas pusieron a prueba el sistema de salud del país

Salud Pública Entre aumentos salariales, huelgas médicas, denuncia de aumento de la mortalidad infantil y una baja de las enfermedades epidémicas, transcurrió el 2017 en el orden sanitario.
|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.— Las huelgas médicas, las marchas y los enfrentamientos del Colegio Médico Dominicano (CMD) con las autoridades del Ministerio de Salud Pública y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el descalabro de los hospitales, así como las denuncias de muertes neonatales dominaron las informaciones sobre salud este 2017.


El año, en términos sanitarios, se inició tranquilo con la promesa de un aumento salarial de un 25%, dividido en dos etapas, fruto del Pacto por la Salud.


La primera partida fue entregada en enero, mientras tanto, la segunda, que correspondió a un 15 %, fue efectiva en agosto. Fue precisamente este segundo incremento el que despertó la discordia entre el Gobierno y los médicos, quienes durante los últimos cuatro meses mantuvieron una línea de presión con la paralización de los servicios hospitalarios semanales por 48 y 72 horas durante cuatro meses.


Al menos 26 paros, incluyendo siete huelgas médicas nacionales, cuatro marchas y tres vigilias protagonizaron los galenos durante este año.


De acuerdo con el CMD, alrededor de 5 mil médicos no recibieron el incremento salarial, incluyendo 2,500 del modelo de autogestión y del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), que no figuran en las negociaciones y alrededor de 2,000 del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS).


Otro enfrentamiento entre médicos y autoridades es la colocación de relojes para obligar a los médicos a cumplir con sus horarios de trabajo. A los galenos se les exige cumplir las cuatro horas por turno.


Médicos vs oferta de plaza


El tema de si el país cuenta con más médicos de los que necesita o si la demanda sobrepasa la disponibilidad de plazas fue otro punto de debate en el sector.


Para el expresidente del CMD, Waldo Ariel Suero, existe un déficit de 2,000 médicos de los 3,500 que requiere el Estado. Dijo que lo peor es que el Gobierno carece de estrategia para formar los profesionales que se necesitan.


Pero Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), piensa que posiblemente el país necesite alrededor de 500 a 600 médicos por año y que alrededor de 2, 600 se han graduado en los últimos dos años.


Hospitales


La terminación de la construcción y reparación de 56 hospitales es un tema pendiente en el sistema sanitario, trayendo como consecuencias el deterioro de los servicios médicos, por la sobrecarga a que se ven expuestos otros centros de salud. Es el caso de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el CMD denunció el aumento de las muertes neonatales con 507 en los primeros diez meses del año de 10,980 nacidos vivos, lo que atribuyó al deterioro y a las carencias del hospital que tiene más de dos años sometido a un proceso de reconstrucción.


El descalabro de establecimientos asistenciales donde se labora a una capacidad del 50%, como es el caso del Francisco Moscoso Puello, mantiene sobre poblados a otros centros de salud adonde son referidos cientos de pacientes, sobre todo los que necesitan intervenciones quirúrgicas y atenciones para enfermedades de alto riesgo.


El director del Servicio Nacional de Salud prometió en septiembre que antes de que finalice el año estarán terminados 20 o 25 de los 56 hospitales en remodelación.


Nuevas reglas del MSP en la comercialización de la medicina


El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) informó del Plan Maestro de Política Farmacéutica Nacional, lo que provocó un enfrentamiento con la industria farmacéutica local y los que comercializan medicamentos en el país, por un tema económico. Los laboratorios, distribuidores y comerciantes rechazaron el plan, por entender que constituye un atentado contra la existencia del sector farmacéutico privado. La Unión de Farmacias también se expresó en contra de la iniciativa.


La Seguridad Social y el impasse entre las ARS y el Colegio Médico


En materia de Seguridad Social, lo más trascendental fue la ampliación de la cobertura de medicamentos de alto costo y procedimientos, aunque son criticados por la sociedad de pacientes que aseguran que les quitaron, en vez de sumarle. A principio de año se habló de la modificación a la Ley 87-01, pero ni siquiera se discutió en el Congreso. Asimismo, hubo un impasse entre las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el CMD ante la demanda de afiliación de más de 15 mil médicos que estaban fuera del sistema, lo que llevó a los galenos a parar las labores en las clínicas privadas.


Médicos escogen nuevo presidente y retornan al diálogo con el Gobierno


Los médicos colegiados escogieron al doctor Wilson Roa como su nuevo presidente en medio de una campaña, matizada por paros laborales y donde los partidos políticos intentaron sacar provecho. Fueron constantes las denuncias de las autoridades de que la lucha tenía un carácter político. De su lado, los médicos acusaron a los titulares del Ministerio de usar recursos del Estado a favor de uno de los candidatos. Como medida inmediata, Roa acogió la invitación a retornar al diálogo que le hizo el Gobierno, además de visitar al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.


Calidad de la atención


El director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro reitera que no se puede mejorar la calidad de la atención a los pacientes si no se cumple con el trabajo que debe hacerse en el horario acordado, por eso -asegura- “es de mucha alegría premiar a todos los que hacen un esfuerzo extra para que la población tenga servicio de calidad”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.