Ministerio de Salud recomienda a la población tomar medidas por virus influenza

|

El Ministerio de Salud reiteró este viernes la recomendación a la población general para que aplique una serie de medidas orientadas a reducir la propagación del virus de la influenza. (Shutterstock)


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD--. El Ministerio de Salud reiteró este viernes la recomendación a la población general para que aplique una serie de medidas orientadas a reducir la propagación del virus de la influenza.


La exhortación del Ministerio también enfatiza la necesidad de hacer intervenciones preventivas domésticas y mantener bajo vigilancia el estado de salud de los envejecientes, pacientes crónicos o con enfermedades de base, embarazadas y niños.


El organismo de salud explicó en un comunicado que desde 2009, cuando entró por primera vez a la República Dominicana el virus de la Influenza H1N1 circula cada dos años en el país para esta época de fin año.


“Este virus puede afectar más a las personas mayores de 65 años, a las embarazadas y personas que padecen enfermedades crónicas o permanentes, como hipertensión arterial u otras complicaciones del corazón; a diabéticos, personas en proceso de hemodiálisis o quimioterapia u otro medicamento que pueda debilitar el sistema inmunológico.


Para proteger a las personas que presentan los riesgos antes mencionados, el Ministerio de Salud dijo que vacuna todos los años de manera fija a unas 300 mil personas pertenecientes a estos grupos de riesgo, evitando así que dicho virus complique su situación de salud.


Según especialistas, la vacuna anual es la mejor manera de prevenir la enfermedad y los brotes epidémicos. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda la vacunación anual universal con la vacuna trivalente o tetravalente de virus atenuados.


La influenza


Es una enfermedad que se presenta como gripe, acompañada de fiebre alta, dolores articulares o de las coyunturas y malestar general. Puede complicarse con dificultad para respirar.


Modo de transmisión


La vía aérea o respiratoria y el contacto directo con las secreciones de las personas infectadas por el virus son las formas más frecuentes de transmisión.


Recomendaciones para prevención y control


Para prevenir enfermar y limitar la propagación del virus de la influenza las personas al toser o estornudar, deben taparse la boca y nariz con el codo doblado. 


También pueden utilizar pañuelo o servilleta desechables, que deben depositar en la basura tan pronto sea usado. 


Las personas deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, así como evitar el contacto con objetos de uso común, como son pasamanos y manubrio de puertas. 


Si la persona tiene la gripe, mientras le dure la fiebre debe evitar visitar lugares públicos o donde se reúne mucha gente, como la escuela, universidad, el trabajo y la iglesia.


Si pertenece a un grupo de riesgo, debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir la atención y tratamiento adecuados.


1 Comentarios

1

La vacuna antigripal No previene la enfermedad de Gripe.Por más que se vacunen las personas igual se van a congiar de Gripe y se van a enfermar igual de gripe y con posibles complicaciones que pueden ser graves. Es preferible para curar la gripe hacer rápidamente el tratamiento con el antiviral el Oseltamivir que cura rápidamente la gripe y evita complicaciones grave. Por eso la vacuna antigripal no previene esta enfermedad.Las otras vacunas si previenen las enfermedades.Ver libro publicado gratuitamente en Internet www.gripeprolongada.com Dr.Jorge Derna

escrito por DR. Jorge Derna 09/dic/17    16:07

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.