OIT: 241 millones de latinoamericanos y caribeños carecen de seguridad social

|

El informe fue dado a conocer en México. (Foto: Fuente Externa)


MÉXICO/ AGENCIA EFE.--. Unos 241 millones de latinoamericanos y caribeños, o 39% de la población regional, no disponen de ningún tipo de prestación social como pensiones o ayudas por desempleo, denunció hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el “Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019”.


La gran incidencia del trabajo informal en estos países provoca que trabajadores rurales, autónomos o domésticos estén excluidos de la protección social o tengan una cobertura muy reducida, señala el informe presentado este lunes en la capital mexicana.


De los 624 millones de personas que viven en América Latina y el Caribe, la OIT estima que 61% tiene acceso a cuando menos una prestación social, mientras que el resto está descubierto.


América Latina y el Caribe destinan 16 % del PIB a las prestaciones sociales, sin contar el gasto sanitario. Brasil (18 %), Cuba (18%) y Uruguay (17%) lideran las inversiones, mientras que en la cola se encuentran Guatemala (4%), Granada (4%) y Haití (3%).


Por ello, la OIT insta en su informe a los gobiernos regionales a aumentar la formalización de la economía para extender la seguridad social a un mayor número de trabajadores, y ampliar la cobertura a grupos vulnerables como los niños.


Para que el aumento en la protección social sea posible, la OIT propone a los Estados que aumenten los impuestos para financiarse y hace un llamamiento a evitar los recortes en gasto social.


Entre las prestaciones analizadas por el informe se encuentran las pensiones por jubilación, a las que tienen acceso cerca de 70% de los latinoamericanos y caribeños de edades avanzadas.


Sin embargo, existen algunas excepciones donde menos de la mitad de los adultos mayores perciben pensiones de jubilación como es el caso de México (25%), Perú (19%) o Haití (1%).


Las menores tasas de protección social se dan en el ámbito de la cobertura infantil, puesto que solo 34% de los menores de 14 años en América Latina y el Caribe disponen de algún tipo de prestación.


Los únicos países que superan el 90% de tasa de cobertura infantil son Brasil (97%) y Chile (93%), mientras Costa Rica (18%) y Ecuador (7%) están en la cola de la clasificación regional.


La OIT calcula que 68% de las mujeres trabajadoras perciben ayudas a la maternidad, lo que coloca a Latinoamérica por encima de la media mundial (41%), aunque las diferencias entres países son muy elevadas.


Así pues, mientras que en Uruguay la totalidad de las mujeres que trabajan están protegidas, en Paraguay solo perciben prestaciones 3% de las mujeres.


La misma disparidad existe en la protección social a personas discapacitadas, ya que en Brasil, Chile y Uruguay la cobertura supera el 90% mientras que en Colombia, Guatemala y Perú no llega a 6% de las personas que sufren algún tipo de discapacidad.


En lo que se refiere a seguros por desempleo, Barbados lidera las ayudas con 88% de los parados, mientras que en Bolivia solo 3% de las personas sin trabajo reciben alguna ayuda económica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.