¡Asqueroso! Esto es lo que hacen las moscas cuando se posan en tu comida

|


RÍO DE JANEIRO, BRASIL / REDACCIÓN INTERNACIONAL.-- Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, la Universidad Tecnológica de Singapur y la Federal de Río de Janeiro ha descubierto que las moscas son portadoras de enfermedades mucho más dañinas de lo que se pensaba.


Estoy segura que si ves una mosca aterrizando cerca de algún alimento, la espantas y no le des más importancia. Pues déjame decirte que estas cometiendo un ¡Gran error!.


La investigación, publicada en ‘Scientific Reports’, estudió microbiomas de 116 moscas domésticas y de especies de todo el mundo y descubrió que la común porta cientos de bacterias en sus patas y alas (hasta cinco millones) que han ido recogiendo mientras se posaban en otros lugares y que se transfieren fácilmente a las superficies donde se posan.


Peores que las cucarachas


La basura, los excrementos y los animales muertos forman parte de su dieta habitual; y esto conlleva que sean eficaces portadoras de microorganismos patógenos. Tal vez no sepas que este tipo de mosca emplea procedimientos repugnantes para conseguir que los alimentos le resulten digeribles. No tiene dentadura con la que triturar sus objetivos, por lo que suelen escupir o defecar sobre ellos. Las sustancias que liberan ayudan a disolver pequeñas porciones de comida. En efecto, las moscas no se conforman con transportar gérmenes hasta la mesa de tu comedor, sino que suelen dejar sobre ella sus propios residuos.


Las moscas son hasta dos veces más sucias que las cucarachas y por tanto transmiten más patógenos. La diferencia entre estos dos insectos es que las primeras se alimentan de materia podrida y las segundas de restos de comida. Así lo señala el entomólogo Ron Harrison, director de servicios de la empresa Orkin de EEUU, que ha realizado una encuesta que revela que solo un 3% de los comensales dejarían de comer por la presencia de una mosca.


Cuidado con los alimentos frescos


El problema más grave es cuando los microbios que transportan las moscas entran en contacto con alimentos no cocinados, lo que favorece el crecimiento de bacterias. El estudio también descubrió que las moscas que habitan en las ciudades portan más gérmenes que las de las áreas rurales.


La higiene es muy importante si queremos evitar contagios como la salmonela, tifus, cólera, lombrices intestinales o el famoso Helicobacter pylori, un patógeno que causa úlceras en el intestino. Sin embargo, nuestro cuerpo tiene los mecanismos para destruirlos en la gran mayoría de los casos.

Con información de elconfidencial.com

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.