Abogan por más protección a personas con discapacidad

|

Miguel Ángel Figuereo, presidente de la filial de rehabilitación en Barahona, junto a otros miembros de la entidad


Por Benny Rodríguez


BARAHONA / DIARIO DE SALUD.--La sociedad mundial ha cambiado su visión sobre las personas con algún impedimento físico.


Quienes antes se consideraban improductivos, hoy realizan diferentes labores en sus comunidades y en instituciones públicas y privadas. Eso ha motivado a instituciones que trabajan con estas personas a enfatizar cada vez más en reclamar políticas de integración.


Es por eso que al celebrar este primero de diciembre, el Día Internacional de Personas con Discapacidad, la Junta Directiva de la filial de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), solicitó a las autoridades implementar planes más inclusivos a favor de las personas con algún impedimento físico-motor.


El pedimento de la entidad, instalada en esta ciudad desde 1979 es sustentado por su Junta Directiva, integrada por su presidente Miguel Ángel Figuereo y completada por Alcibíades Moreta, Josefa Cabrera, Dionne Maribel González viuda Sánchez, Miguel Morillo y Natacha Batista.


Al celebrar el Día de la Discapacidad, los dirigentes de la Asociación Dominicana de Rehabilitación en Barahona, abogaron por una mayor articulación entre entidades gubernamentales, privadas y de la sociedad civil a los fines de provocar más acceso a las personas con impedimentos físicos.


“Es importante que pueda darse esta articulación, con entidades del gobierno, nacional y local, el empresariado, así como de la sociedad civil para que juntos trabajemos de manera enfocada, en una sola dirección a favor de las personas con impedimentos físicos motores, dijo el presidente de la institución en Barahona.


Solicitan, además, crear mecanismos que garanticen la igualdad ante la ley sin discriminación, derecho a la vida, a la libertad y la seguridad de la persona, igual reconocimiento ante la ley y capacidad jurídica, protección contra la tortura, así como contra la explotación, la violencia y el abuso a esta población, a la cual se debe garantizar sus derechos como a todos los demás ciudadanos.


Además de Rehabilitación, en la actividad participaron el Patronato Nacional de Ciegos, Colegio Psicopedagógico Caritas Felices, Fundación de Jóvenes y Adultos con Discapacidad “Yo Puedo”, la Asociación de Personas con Discapacidad Físico-motoras y el Círculo de Mujeres con Discapacidad. Durante el acto fueron lanzados globos azules, como símbolo de la solidaridad en el cumplimiento de los derechos de las personas con capacidades especiales.


Naciones Unidas proclamó El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamado por las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 1992, con el propósito de fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.