CAID ofrece taller sobre inclusión escolar a maestros y maestras de apoyo

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La actividad formativa se enmarca en el Programa de Inclusión Escolar que desarrolla esta institución y el Ministerio de Educación (MINERD). (Fuente externa )


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.--. El Despacho de la Primera Dama a través del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) impartió un taller a favor de la inclusión escolar. La actividad formativa se enmarca en el Programa de Inclusión Escolar que desarrolla esta institución y el Ministerio de Educación (MINERD).


En este primer encuentro participaron 12 maestros y maestras de apoyo a niños con discapacidad que asisten al CAID. A ellos les acompañaron varios directores y coordinadores académicos de sus respectivos centros educativos. De igual manera, estuvieron presentes colaboradores de la Dirección de Educación Especial del MINERD.


La inclusión social, en especial de niños con discapacidad, es una de las prioridades de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina. De ahí que múltiples de sus iniciativas y acuerdos interinstitucionales giran en beneficio de esa población.


El taller denominado “Maestra y Maestro de Apoyo” tiene como objetivo ofrecer herramientas para lograr desde las escuelas y colegios un mayor desarrollo de los niños con discapacidad. El mismo impartido y coordinado por el Servicio de Apoyo Psicopedagógico del CAID.


“Nosotros tenemos en nuestras manos la posibilidad de brindar a esos niños las oportunidades que les permitan llegar hasta donde se lo han propuesto”. Así dijo Mariel Durán, encargada del Servicio de Apoyo Psicopedagógico.


Mientras más dominio y conocimiento se tiene del manejo de las diferentes condiciones y se busca atender a las necesidades de cada niño, mejores serán los resultados de cara a su desarrollo integral.


Sobre el taller


Para garantizar que la práctica inclusiva sea de calidad, es necesario contar con tres componentes: el acceso, la participación y el éxito.


El acceso le permite a la persona estar presente en el espacio donde se realizará la actividad. La participación es el intercambio de experiencias entre el individuo, el entorno y los demás participantes y el éxito, es lo que hace significativo el acceso y la participación.


Cada uno de esos componentes, vistos por si solos, no justifican una práctica inclusiva de calidad. El hecho de estar presente en un espacio no sugiere que el individuo está incluido en las actividades que se desarrollen en el mismo.


Intercambiar experiencias


El individuo debe participar de las actividades, intercambiar experiencias y lograr el éxito en las mismas.

Las maestras participantes, entre ellas Nicole Mateo, de Un Paraíso Montessori y Francina Paniagua, de Adonai Kids School, mostraron gran entusiasmo con esta iniciativa.


Indicaron que esta aumentará sus capacidades, lo que incidirá en el bienestar de los niños que ellas apoyan.

Francina, habla de lo maravillosa que es su niña de 6 años, diagnósticada con autismo. Es su estudiante, pero para ella es su niña.


Pone en práctica lo aprendido


La niña recibe atenciones en el CAID, a sus citas, con frecuencia le acompaña su maestra de apoyo Francina, quien ha desarrollado habilidades al participar de las terapias, las que luego pone en práctica en el colegio.


“Luego de Montse estar aquí en el CAID se concentra más y yo estoy muy contenta con eso. Ella es muy alegre, se divierte mucho y ahora está hablando más. Con este taller ayudaré a mi niña a que logre mayor independencia”.

Similar confianza tiene Nicole, psicóloga escolar. Resalta lo importante de este tipo de formación continua, la que repercutirá de manera positiva en su niño (estudiante), de 9 años, con autismo leve.


“Yo quiero adquirir más herramientas para apoyar más a mi niño en su desarrollo académico y manejo conductual”.

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