Los trastornos de comportamiento están más vinculados a niños prematuros

Los bebes que no nacieron a término tuvieron el doble de posibilidades de ser diagnosticados con TDAH
|


Los investigadores Javier Zamora (izquierda) y David Arroyo (derecha).


MADRID, ESPAÑA / DIARIO DE SALUD.— La prematuridad de los niños puede afectar a su desarrollo futuro y estos problemas persisten durante los años escolares, según un estudio colaborativo internacional en el que han participado los investigadores de la Unidad de Bioestadística Clínica del Hospital Universitario Ramón y Cajal(Irucis) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública(Ciberesp), Javier Zamora y David Arroyo.

Según los datos recogidos en este estudio, publicado en la revista British Journal of Obstetrics and Gynaecology (BJOG), entre las complicaciones más graves que pueden sufrir los menores a corto plazo se incluyen los problemas respiratorios, las infecciones y la hemorragia cerebral. Además, a largo plazo tienen un mayor riesgo de padecer trastornos cognitivos, motores y de comportamiento.

Los hallazgos muestran que los prematuros tuvieron puntuaciones menores en una serie de evaluaciones cognitivas como el cociente intelectual y en pruebas de habilidades motoras, habilidad lectora, ortográfica y rendimiento en matemáticas. La mayoría de estos efectos se mantuvo hasta la edad de secundaria.

Además, los niños nacidos prematuros tuvieron el doble de probabilidades de ser diagnosticados de trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y tuvieron menor rendimiento en tareas de memoria y velocidad de procesamiento comparado con los niños nacidos a término.

Según Javier Zamora, "estos resultados ponen de relieve la necesidad crucial de que padres, cuidadores y docentes reconozcan la necesidad de apoyo en aspectos sociales, académicos y de comportamiento en las edades de la escuela primaria y secundaria para los niños nacidos pretérmino. El desarrollo general del niño depende del apoyo brindado para maximizar su potencial".

Revisión sistémica

Hay poca evidencia sobre los efectos de la prematuridad sobre el posterior desarrollo del niño, por lo que este grupo internacional de científicos liderado por la Universidad Queen Mary de Londres en el que participan especialistas de España, Holanda, Canadá y Australia, llevaron a cabo una revisión sistemática y posterior meta-análisis que estudió las consecuencias asociadas a los distintos grados de prematuridad. Se evaluaron los efectos en el desarrollo cognitivo, motor, conductual y académico de los nacidos prematuros en comparación con los nacidos a término.

El análisis realizado consideró 74 estudios de investigación publicados hasta la fecha que incluyeron un total de 64.061 niños nacidos entre 1980-2016, de los que se obtuvo información acerca de su desarrollo neurológico. Se compararon los niños prematuros extremos (<28 semanas), muy prematuros (28-33 semanas) y prematuros tardíos (34-36 semanas), con los niños nacidos a término (≥37 semanas) en diferentes etapas de su desarrollo: 2-4 años (edad preescolar), 4-11 años (primaria), 11-18 años (secundaria) y >18 años (educación superior). 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.