SISALRIL inicia segundo ciclo de conversatorios sobre SFS y el SRL

Productores y trabajadores agrícolas exponen sobre su interés de ingresar a la Seguridad Social
|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.— Al dar paso al segundo ciclo de encuentros con diferentes sectores de la sociedad bajo el lema “Juntos lo hemos construido y juntos debemos mejorarlo, refiriéndose al Sistema Dominicano de Seguridad Social, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales está desarrollando una serie de talleres con la participación de pequeños productores y trabajadores agrícolas, quienes han expuesto su interés de afiliarse a dicho sistema.


El Doctor Pedro Luís Castellanos, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, explicó a los participantes los propósitos de losencuentros, resaltando que su objetivo central es compartir en un ambiente propositivo con los trabadores y empresarios de los colectivos que hasta ahora han tenido dificultad para ingresar a la Seguridad Social, logrando que los distintos sectores sociales analicen,se identifiquen y se involucren en la búsqueda conjunta de posibles soluciones a las dificultades que hasta ahora han impedido su afiliación al Sistema, o se han traducido en limitaciones para el ejercicio de sus derechos.


El funcionario sostuvo un dinámico intercambio de ideas con los productores y trabajadores del agro de la provincia Valverde, realizado en la ciudad de Mao, escuchando sus experiencias, reflexiones y propuestas en procura de avanzar hacia su afiliación al SDSS.


Sostuvo que estostalleres, “se han constituido en un medio muy importante para interactuar de modo directo con los actores del sector, de quienes hemos conocido y aprendido acerca de sus experiencias sobre las dificultades que han tenido para estar afiliados a la Seguridad Social, así también hemos escuchado y conocido sus sugerencias para lograr este derecho fundamental”.


En el marco de este segundo ciclo, a la fecha se han realizado cuatro talleres provinciales con una participación de más de 200 trabajadores y pequeños productores agrícolas de Bonao, Santiago, Mao e Imbert, quienesse dedican a la producción de banana, arroz, vegetales, gandules, tabaco, chinola y otros rubros.


En el taller realizado en el municipio de Mao, participaron 36 productores y representantes de asociaciones de productores de Banano Orgánico y productores arroceros, quienes expusieron las dificultades que afrontan para su integración a la Seguridad Social.


Se tiene previsto desarrollar otros talleres en Constanza, Castañuelas y San Francisco de Macorís, concluyendo el ciclo el próximo 10 de diciembre con un gran encuentro en la ciudad Santiago, en el que serán compartidos los resultados de esta gran experiencia de intercambio de ideas y presentación de propuestas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.