Ministerio de Salud compromete hombres en reducir violencia contra la mujer

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- Con el objetivo de sensibilizar al personal masculino del Sistema Nacional de Salud sobre los factores de riesgo que contribuyen a elevar los niveles de violencia de género y sobre los aspectos de la nueva masculinidad, el Ministerio de Salud través de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo (OEGD) realizó este miércoles el encuentro “La Violencia contra la Mujer, También Mata a los Hombres”.


Durante la actividad los participantes socializaron el concepto “nueva masculinidad” como un proceso individual que busca despertar la conciencia sobre la situación de violencia de género y como hombres y mujeres pueden ir construyendo valores para la formación integral de la familia.


La directora de Recursos Humanos, Mayra Minaya expresó que es necesario entender con precisión los factores de riesgo y dónde se generan, ya que la violencia de género no se crea en el seno familiar, sino que tiene que ver más bien con varias causales como la lucha por el poder.


“Debemos tener claro todos estos conceptos y tratar de llevar orientaciones claras, para no confundir más. Quien maltrata en ocasiones viene arrastrando conceptos ideológicos y consideran a la mujer como si fuera su propiedad. Ahí comienza la lucha de poder, que en la mayoría de las veces termina con hechos trágicos”, dijo.


Indicó que esa conducta machista busca justificación en patrones ancestrales como el modelo patriarcal que la sociedad no ha sabido ir modelando acorde a los cambios por lo que se hace necesario asumir la responsabilidad de ir abandonando esos protones.


En la actualidad, el Ministerio de Salud desarrolla el Plan Estratégico Nacional de Transversalización de Género en Salud, que abarca el período 2012-2017, con un instrumento de políticas para aplicar en toda la estructura organizativa del Sistema Nacional de Salud.


En ese sentido, la doctora Liliam Fondeur, directora de la dependencia indicó que el plan fue elaborado atendiendo a las funciones esenciales establecidas a raíz de los procesos de reforma del sector y la Ley General de Salud, 42-01.


“En este marco, las intervenciones derivadas permean cada una de las funciones y estructuras del Sistema Nacional de Salud para contribuir a la adopción de una nueva cultura institucional fundamentada en el enfoque de equidad de género en salud; en aras de la igualdad y una mejor calidad de los servicios y por ende de vida para la población dominicana”, manifestó.


En el encuentro “La Violencia contra la Mujer, También Mata a los Hombres” el doctor Vicente Vargas habló sobre la importancia de que los hombres estén no sólo orientados, sino sensibilizados y comprometidos a asumir nuevos retos y comenzar a verse como seres humanos y no como especie superior.


“Debe ser una construcción social que ayude a ir desmitificando todas estas creencias que hemos arrastrado por años, entender que entre el hombre y la mujer las únicas diferencias son físicas y que ambos fueron hechos para complementarse entre sí, no para matarse”, aseguró Vargas.


Dijo que ahora el problema es mucho más profundo porque esta situación de feminicidio está contribuyendo a destruir las familias, a dejar víctimas inocentes como los hijos.


La actividad se realizó en el marco de las acciones para conmemorar el“Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”. En esta ocasión, la dependencia del Ministerio de Salud coordina varias iniciativas dirigidas a incidir en los procesos de gestión, promoción, prevención y la atención integral en salud.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.