Quemaduras profundas

Las quemaduras profundas de segundo y tercer grados se tratan con injertos, técnica que realiza el doctor norteamericano David Herndon, un especialista de renombre que visitó nuestro país y compartió su valiosa experiencia.
|



Por Delicia Arzamendia


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- El doctor David Herndon, jefe de personal y director de investigaciones de los Hospitales Shriners para Niños de Galveston y director de Servicios de Quemaduras en la Universidad de Texas Medical Branch, en una oportunidad única, impartió conferencias en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo. Abordó temas como “Cuidado total de quemaduras, atención aguda y resultados a largo plazo”, “Escisión temprana e injerto en el paciente gravemente quemado” y la “Reconstrucción”.


La actividad científica se realizó gracias al Club de Shriners Paraguay, una fundación que asiste a los niños con quemaduras en las extremidades. Sus miembros acompañaron al galeno y destacaron el logro de haber traído a esta eminencia médica.


El experto abordó “el control de la reacción catabólica del paciente, en cuanto a extracción del tejido muerto y el uso de sustitutos nuevos para la piel, es decir, injertos con materiales nuevos”.


El doctor Herndon recomendó “remover el tejido muerto de manera temprana, lo antes posible para evitar infecciones y cubrir esa herida con la piel del paciente mismo, sin embargo, si hubiere un banco de piel se usará también la piel de otros seres humanos, donantes de piel”.


El doctor David Herndon


Por su parte, el doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, mencionó: “Estamos en proyecto de crear en los próximos meses el primer Banco de Piel en Paraguay. Teníamos ya pieles cadavéricas que fueron donaciones de la época del Ycuá Bolaños”. Y agregó que “está en proyecto avanzado iniciar el año que viene el primer banco en nuestro país”.


El doctor Herndon subrayó que “una vez que la persona muere la piel puede ser conservada hasta 10 años, en un banco de piel, de allí radica la importancia de su creación, ya que puede ser utilizada para salvar la vida a pacientes con quemaduras graves”.


También recordó que “los sustitutos dérmicos para llevar a cabo el injerto pueden ser piel de cerdo, la membrana o bolsa amniótica que pueden donar las mujeres una vez nacido el bebé, así también plásticos especiales para el efecto. Asimismo el tejido creado a base de colágeno para tratar quemaduras no tan graves”.


El doctor Bruno Balmelli


El experto norteamericano señaló que “otro procedimiento consiste en el uso de una pequeña porción de piel para lograr su amplificación, es decir, que luego crezca y cubra una porción mucho más grande de la herida. Esto se logra a través de unos aparatitos que son como unas microestampillitas que se amplifican. Se quita una pequeña parte de la piel de la persona y posteriormente en el laboratorio la hacen crecer y la ponen de regreso sobre la herida, o se mezcla con algún material nuevo, sintético, para mejorarla”.


La atención es multidisciplinaria, “cuando llega un caso de quemadura grave el trabajo involucra a cirujanos, instrumentadores quirúrgicos, psicólogos, nutricionistas y fisioterapeutas”.


Muchos de los pacientes, según el experto, “tienen cicatrices muy evidentes después de estos procedimientos, por lo que también necesitarán la ayuda de toda la comunidad para ser reingresados a la sociedad, sin sentirse excluidos por su aspecto. Y el factor psicológico forma parte importante de esta situación”.


darzamendia@abc.com.py


Foto: Arcenio Acuña y archivo de ABC Color.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.