Celebra su décima octava diabeferia

HGPS lanza su escuela de la diabetes dirigida a la educación continua y la prevención

|



SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.— Con el lema ¨Cerca de Mi Hay una Persona con Diabetes¨, el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) celebró su tradicional Feria de Diabetes (Diabeferia), actividad dirigida a crear conciencia sobre esta enfermedad, que el hospital realiza por décimo octavo año consecutivo.


La actividad fue aprovechada para dar a conocer al país el nuevo aporte que hace el HGPS en esta área, con el lanzamiento de la Escuela de Diabetes, un proyecto que tiene como objetivo mantener la educación continua de los pacientes.


Esto junto al seguimiento integral, podrá proveer al paciente de herramientas que les permitan conocer y manejar su condición de diabetes y así disminuir las complicaciones crónicas. Este es un proyecto para ayudarlos a mejorar su calidad de vida.


La apertura de la Diabeferia 2017 estuvo a cargo de la doctora Dolores Mejía, quien recordó a los pacientes que no están solos, y el desarrollo incluyó una serie de conferencias sobre diferentes temas, entre ellos “Qué es la Diabetes, Quiénes están en riesgo, Cuidados del pie diabético, Retinopatía y Nefropatía Diabética y Actividad Física”, a cargo de diferentes especialistas del hospital.



La Diabeferia se realiza con el objetivo de educar a los pacientes a reconocer esta enfermedad y como evitar las complicaciones crónicas. Cada una de las charlas fueron dinámicas, con rifas y concursos amenizados por música.


Se entregó una pulsera identificadora a un grupo niños de la ¨Fundación Aprendiendo a Vivir¨, para que puedan ser identificados como pacientes diabéticos, donadas por la Joyería Soler, los mismos realizaron una pequeña obra teatral acerca de la Diabetes y como se puede identificar dicha enfermedad.


Durante la actividad se recibió la visita de los presidentes de diferentes Sociedades Médicas Especializadas, quienes compartieron con las autoridades médicas del hospital y organizadores de la Diabeferia, entre ellos las doctoras Jacqueline Díaz, Presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología; Tomiris Estepan, Directora de la División de Enfermedades Crónicas no transmisibles; Claudia Almonte, Presidenta de la Sociedad de Cardiología y la presencia de otras entidades médicas.


En su ponencia, la doctora Rosio Rymer, médico Ocupacional, explicó que el hospital tuvo una iniciativa llamada ¨Cambia tu rutina por energía¨, realizada por un grupo de empleados con el objetivo de enseñarles a los demás varios ejercicios para realizarlo antes o después del tiempo laboral.


Mientras la doctora Lenisse Candelario habló de que el objetivo de cada uno de los especialistas del HGPS es mejorar la calidad de vida de los pacientes, ofreció unas palabras emotivas de agradecimiento a todos los presentes y organizadores, la misma entregó un reconocimiento a la doctora Dolores Mejía, por ser la pionera en la iniciativa de la celebración.


Al final fueron lanzados globos azules por el compromiso que asume el HGPS cuidando de los pacientes que padecen de diabetes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.