Los siete factores que influyen en el envejecimiento de la piel

Radiación solar, contaminación, tabaco, temperatura, nutrición, estrés, sueño y cosméticos afectan a la epidermis
|


Quienes no utilizan fotoprotección solar diaria envejecen un 24 por ciento más.


MADRID, ESPAÑA / DIARIO DE SALUD.— El Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (Gedet) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha tratado durante su XXIX Reunión el concepto del exposoma, un término acuñado en 2005 por el científico Christopher P. Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, como el conjunto de factores de exposición a los que está sometida una persona desde el momento de su concepción hasta que muere.


La importancia de esta idea radica en que se ha postulado como el responsable de múltiples enfermedades crónicas. Recientemente, se han definido siete factores de exposoma externos y modificables que afectan al envejecimiento de la piel: radiación solar, contaminación, tabaco, temperatura, nutrición, estrés, falta de sueño y uso de cosméticos.

En relación con la radiación solar, diferentes estudios han demostrado que tanto la luz visible como la radiación ultravioleta impactan sobre la piel. De hecho, las personas que no utilizan fotoprotección solar diaria envejecen un 24 por ciento más que aquellas que sí lo utilizan.

También existe una relación demostrada entre la contaminación ambiental y el envejecimiento de la piel. A más exposición a partículas pequeñas, niveles de dióxido de nitrógeno y niveles altos de ozono mayor número de manchas en la piel y formación de arrugas. En el desarrollo de estas, también impacta el tabaquismo, al igual que en el brillo de la piel y su tonalidad. El tabaco deteriora la formación de fibroblastos y da lugar a su senescencia.

Parece que la mayor evidencia científica se encuentra en cómo la alimentación afecta a la piel. Una dieta rica en antioxidantes puede retrasar los efectos de la vejez al igual que evitar una ingesta excesiva de alcohol.

Estrés, falta de sueño, cosméticos...

El estrés y la falta de sueño son dos factores que están en estudio. El primero afecta a la integridad de la piel, pero no hay una relación claramente demostrada. Por su parte, hay trabajos que indican que dormir menos de cinco horas por noche se vincula con más signos de envejecimiento y una reducción de la función barrera de la epidermis.

Por último, el uso de ciertos cosméticos sirve de barrera frente algunas agresiones externas.

Según el dermatólogo del AEDV, Agustín Buendía, "el exposoma hace que nuestra piel sea el espejo de nuestra vida. Este nuevo concepto es una alternativa en prevención y promoción de la salud", explica el dermatólogo. En ese sentido, hace hincapié en que “esta información será clave para optimizar las estrategias anti envejecimiento existentes y desarrollar otras nuevas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.