Un estudio asegura que la música navideña afecta a la salud mental

La psicóloga clínica, Linda Blair, afirma que este tipo de música afecta al cerebro de forma negativa
|


Cada año el espíritu navideño invade antes las calles y los comercios de todas las ciudades del mundo. Sin ir más lejos, la pegadiza música de Cortylandia, una conocida atracción navideña de Madrid, lleva resonando desde principios de noviembre. El anuncio de la loteria de Navidad o el último hit de Mariah Carey son otros de los ejemplos de que la Navidad ya está aquí. Ahora, un estudio psicológico ha demostrado que los 'jingles' navideños podrían ser perjudiciales para la salud mental.


Según la especialista en psicología clínica, Linda Blair, las canciones que se repiten estas fechas pueden hacernos sentir "atrapados". "Es un recordatorio de que tenemos que comprar regalos, atender a las personas y organizar celebraciones", aseguró en una entrevista en Sky News.

Blair explicó además que las personas que trabajan en tiendas durante la temporada festiva tienen que tratar de desconectarse de las canciones navideñas porque si no lo hacen podrían perder la atención en su trabajo.

“La naturaleza repetitiva de escuchar la misma canción una y otra vez hace que trabajar en una tienda durante estas fechas sea un reto y hace que los trabajadores no puedan concentrarse en nada más”, añadió.

Sin embargo, para todos los comercios la música navideña es perfecta para incentivar las compras y crear un ambiente alegre en el establecimiento para sus clientes, pero según la profesora Victoria Williamson, que lleva a cabo una investigación sobre la psicología y la música en la Universidad de Londres, afirma que escuchar canciones de Navidad una y otra vez puede llevar a un “efecto de aversión".

"Hay una correlación directa en forma de U entre la cantidad de veces que escuchamos una canción que nos gusta y nuestra posterior reacción hacia ella", afirma Williamson, que señala que esa relación termina provocando que “nos cansemos de ese sonido”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.