El cáncer de pulmón es un problema de salud pública

|


Por Lisania Batista


LIMA, PERU / DIARIO DE SALUD--. Cuando a alguien le diagnostiquen un cáncer de pulmón lo primero que debe investigar es qué tipo de tumor se trata, porque el diagnóstico exacto ayuda a identificar el tratamiento adecuado.


Este es el consejo del doctor Elmer Huerta, un reconocido oncólogo de Perú que se ha destacado en Estados Unidos por su trabajo a favor de la medicina preventiva, quien promueve la identificación de los tipos de tumores, para facilitar el tratamiento a la mortal enfermedad.


Así explica que este tipo de cáncer se divide en carcinomas de células pequeñas o microcíticos y el no microcítico.

Los carcinomas ocupan el 20% de los cánceres de pulmón y, de acuerdo con la literatura médica, se localiza preferentemente en la zona central de los pulmones.


Mientras tanto, entre los no microcítico, se encuentran el adeno carcinoma, que tienen su origen en la célula del moco y afecta mayormente a las mujeres y a los no fumadores. A este se le atribuye el 40% de los casos. Le sigue con un 30% las células escamosas, que ataca a fumadores, se considera agresivo y, por tanto, de mal pronóstico.


Luego con un 15% de los tipos de tumores, Huerta identifica el de células grandes, el cual tiene un rápido crecimiento. Y otros con un 5%.


Dijo que el cáncer de pulmón se relaciona geográficamente y según el factor de riesgo, están el tabaquismo, que afecta tanto al fumador activo como el pasivo, el humo de la leña en la cocina, las sustancias químicas y la situación hereditaria.


El 40% de los cánceres ocurren en los países ricos, con un 30% de mortalidad, mientras tanto, el 60% de los casos se diagnostican en las naciones que están en vía de desarrollo, con un 70% de mortalidad.


Huerta atribuye la situación a la baja condición económica y por el limitado acceso a los servicios de salud, ya sea por falta de recursos, o por educación.


Este cáncer está entre los más comunes en el mundo, con un 13%, seguido por los de mama, colon, próstata y estómago, los cuales son detectables o prevenibles.


Es el más frecuente en el mundo y afecta al 16.7% de los hombres.


En el mundo existen alrededor de 14 millones de casos de cáncer de pulmón cada año y se estima que aumentará a 24 millones para el 2030.


Concluye el oncólogo en que se trata de un problema de salud pública, que no siempre se debe relacionar con el tabaco, aunque reconoce que es el principal factor de riesgo, que uno de los principales inconvenientes es que la mayoría de los casos se descubren en estado avanzado y que es necesario desarrollar tratamientos efectivos urgentes.


El oncólogo habló del tema en el Foro Educativo sobre Cáncer de Pulmón que se realizó en la capital peruana en la que participaron otros especialistas, con el auspicio de Pfizer.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.