Observatorio FUNGLODE registra 111 feminicidios durante 2016

|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), indicó que en el año 2016 el país registró 111 feminicidios, de los cuales 88 eran íntimos. 


La estadística fue recopilada en el cuadernillo “Feminicidios en República Dominicana durante 2016”, documento en el que se muestra que la cantidad de casos de este fenómeno están divididos entre íntimos, perpetrados por familiares, por desconocidos, por conocidos e infantiles.

El documento, autoría de la coordinadora de la Unidad de Poder Legislativo del OPD Funglode, Flor Batista Polo, señala que la falta de homologación en el concepto de feminicidio ha provocado la diversidad de clasificación en todo el mundo, por lo cual los tipos varían.

“Entendemos que datos como la edad, las armas utilizadas, los vínculos entre las personas y el historial son esenciales para la creación de políticas públicas efectivas. La desagregación de información en este sentido es esencial para la elaboración de políticas públicas preventivas y de seguimiento”, manifestó Batista Polo durante la puesta en circulación del cuadernillo, efectuada este 16 de noviembre en las aulas del segundo nivel de FUNGLODE.

Batista Polo sustentó que el grupo etario más vulnerable en este fenómeno es el de mujeres que se encuentran en edad reproductiva, de 17 a 36 años de edad; al registrarse que el 24.3 % de las víctimas era ama de casa y no realizaba ningún tipo de trabajo remunerado.

La investigadora agrega que el 9 % de los feminicidas pertenecía a alguna de las instituciones castrenses como la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Armada de la República Dominicana, mientras que el 23 % de los victimarios se suicidó una vez cometieron el hecho. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.