Varias instituciones conmemoran el Día Mundial de la Diabetes

|


SANTIAGO / DIARIO DE SALUD.-- Con una jornada de evaluación de los principales factores de riesgo cardiometabólicos, la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Dominicana de Diabetología y la Fundación Norte de Diabetes y Especialidades conmemoraron la mañana de este martes 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes.


Decenas de personas que acudieron la Plaza Paseo Santiago fueron evaluadas a través de una encuesta de factores de riesgo, medición de glicemia, presión arterial, peso y talla. Luego de las evaluaciones, las personas recibían las recomendaciones correspondientes a cada caso.


En la actividad se dieron cita directivos y miembros de las instituciones promotoras. Además se contó con la presencia de la doctora Alma Morales, Representante de la OPS/OMS en el país, así como la doctora Tomiris Estepan, Directora del Departamento de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud Pública.


La doctora Morales expresó que el objetivo de la OMS consiste en estimular y apoyar la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones, especialmente en países de ingresos bajos y medios. “El centro de atención de la OMS en materia de diabetes consiste en medidas poblacionales para fomentar la dieta saludable y la actividad física regular, reduciendo así el creciente problema del sobrepeso y la obesidad a escala mundial”, puntualizó.



La doctora Arelis Mercedes expresó que el Día Mundial de la Diabetes es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. La celebración es cada 14 de noviembre y tiene como propósito dar a conocer la incidencia, las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.


Por su parte, la doctora Tomiris Estepan puntualizó que este año, el Día Mundial de la Diabetes se centrará en "Las mujeres y la diabetes", con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro saludable”. La razón del llamado es que en la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040.


La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, los cuales incluyen una dieta y nutrición pobres, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo perjudicial del alcohol.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.