Estas son las claves para reconocer el Trastorno Obsesivo Compulsivo

|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es una enfermedad que se encuadra dentro de los trastornos de la ansiedad.


Las acciones de los que padecen este trastorno se presentan como un malestar que interfiere en su rutina diaria. Sin embargo, no todos conocen que se trata de una enfermedad, que necesita ser tratada, según la médica neuróloga Gabriela Ferretti.


A continuación las claves para reconocer el TOC:


Las obsesiones


La doctora explicó que se trata de pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes que se experimentan como intrusos y causan estrés.


Las compulsiones


Consisten en comportamientos (lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones) o actos mentales (rezar, contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión.


¿Quiénes pueden padecer la enfermedad?


La especialista aseguró no existe una edad determinada para la aparición de un TOC. "Algunos estudios consideran que el inicio se da por lo general durante la niñez o adolescencia. El 50% desarrollan el TOC antes de los 15 años y el 65% antes de los 25 años", especificó.


Los padecimientos de una persona con TOC


De acuerdo a Ferreti, convivir con un TOC puede resultar un verdadero calvario. Miedos e inseguridades, ansiedad y sufrimiento son constantes en la vida del paciente.


El tratamiento


Como toda enfermedad neuropsiquiátrica, puede ser tratada con medicamentos y psicoterapia, subrayó Ferretti. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.