¿El PSA es suficiente para el diagnóstico de cáncer de próstata?

Salud. Según la OMS este tipo de cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte en hombres mayores de 75 años.
|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Noviembre está dedicado a la concientización y detección temprana del cáncer de próstata, que es una proliferación anormal de las células, siendo éste el más común en los hombres.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de cáncer es la primera causa de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años, mientras que en el país a partir de los 40 años, el 12 por ciento de los varones lo padecen y con la edad aumenta más el porcentaje.


Aunque muchos de los factores de riesgo de este tipo de cáncer no se pueden controlar, como la edad, raza y la historia familiar, sí se puede hacer la diferencia en el tratamiento y cura de la detección o cribado, prueba que se realiza para determinar cáncer en personas antes de que se presente.


La oncóloga Nathalie González Cazaño afirma que el cáncer de próstata y el riesgo de padecerlo es alto, ya que de cada tres personas, una podría desarrollar esta enfermedad. “El cáncer de próstata a menudo se puede encontrar antes de que los síntomas comiencen cuantificando la cantidad de antígeno prostático específico (PSA) en una prueba de sangre en un hombre”.


La radioterapeuta, quien presta sus servicios en CDD Radioterapia, explicó que el PSA es una proteína producida por células prostáticas y las probabilidades de tener cáncer de próstata aumentan a medida que aumenta el nivel de PSA; también se pueden encontrar pequeñas cantidades en la sangre de hombres sanos, por lo que no se ha determinado de forma específica un nivel “normal”.


Dijo que otra forma de detectar el cáncer de próstata es el examen rectal digital (DRE), en el que el médico urólogo coloca un dedo enguantado y lubricado en el recto para sentir la glándula prostática y “es precisamente a este método que temen los pacientes”.


Asimismo, enfatizó que es de suma importancia utilizar los dos métodos en conjunto (PSA y DRE), y que sean evaluados en el contexto individualizado con su historial clínico.


¿Cuándo hacer una biopsia?


Si el nivel de PSA detectado es superior a 3 o 4 ng/ml, es posible que su médico urólogo desee realizar una biopsia, esto implicaría tomar varias muestras de su glándula prostática.


La especialista de CDD Radioterapia en Clínica Abreu, de la capital, manifiesta que aproximadamente 10 por ciento de los hombres mayores de 55 años tienen un nivel de PSA ≥ 4 ng/ml, pero esto no significa automáticamente que tenga cáncer, ya que es una prueba sensible, no específica.


Un nivel elevado también puede deberse a otras afecciones, como agrandamiento benigno de la próstata (BPH), una infección del tracto urinario o una infección de la misma próstata.


Ni la prueba de PSA ni el examen rectal (DRE) son 100 por ciento precisos y pueden dar un resultado inconcluso.

“Si los resultados de cualquiera de estas pruebas son anormales, a menudo se realizan más exámenes para ver si existe algún tumor maligno. Si se descubre cáncer de próstata como resultado de la evaluación con la prueba de PSA y DRE (examen rectal digital), probablemente se encuentre en una etapa más temprana y más tratable que si no se realizara la detección”.


Sin embargo, los hombres con PSA levemente elevado suelen ser pacientes por los que tengamos más confusión, afortunadamente, hay muchas consideraciones adicionales que pueden ayudar a decidir si es necesaria una biopsia”, enfatiza la oncóloga radioterapeuta.


Radioterapeuta oncóloga


La radioterapeuta oncóloga enfatiza que cada vez más se usa la resonancia magnética multiparamétrica (mpMRI), para clasificar a los pacientes con un PSA elevado. “Esta prueba ha demostrado ser capaz de identificar aproximadamente el 90% de las lesiones de riesgo moderado a alto, pero es menos precisa para detectar tumores pequeños (<0,5 centímetros cúbicos) y de bajo riesgo”.


Agregó la experta que mejores pruebas específicas de cáncer y orina están en proceso de estudio, así como investigaciones sobre el uso de imágenes (como la resonancia magnética), para ayudar a detectar ser objetivos al momento de decidir realizar una biopsia de próstata.


“De todos modos, la prueba de PSA sigue siendo una herramienta importante en el proceso de diagnóstico, que en conjunto con las pruebas que hemos mencionado guiarán al médico y su paciente a tomar una decisión asertiva y personalizada”, concluyó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.