República Dominicana tiene un déficit de 200 mil de pintas de sangre

|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.- El director de cirugía del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, doctor Alejandro Soto, dijo este lunes que el país tiene un déficit de 200 mil pintas de sangre para suplir la demanda actual de los hospitales.


En es orden, indicó que la situación se aliviaría si la población fuera sensible sobre el tema de la donación, para salvar vidas.


En una charla impartida en el centro educativo San Miguel Arcángel, ubicado en Villa Mella, Soto recalcó que la sangre solo se repone con sangre y que ese componente biológico no se vende, ni se puede elaborar en fábricas; y que la única forma de obtenerla es a través de la donación.


“Los jóvenes son el motor del país y se están muriendo por falta de sangre”, dijo Soto al público presente.


De su lado la licenciada Altagracia Beltré precisó que los humanos generalmente tienen entre cinco y siete litros de sangre en todo el cuerpo y que al momento de donar, solo se les extrae medio litro, cantidad que es suficiente para salvar hasta tres vidas.


“Cada vez que una persona dona sangre, estimula a la médula ósea a producir más sangre, siendo esa la razón que indica que donar no afecta la salud, mientras que, si ayuda a restablecer vidas”, agregó.


Además, sostuvo que las personas en buen estado de salud y cuyo peso oscile entre las 110 y 145 libras pueden donar sin problemas, añadió que los diabéticos también pueden donar, ya que la condición que padecen esta en el páncreas.


También las personas tatuadas, siempre y cuando haya pasado un año de haberse hecho el tatuaje

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.