“La humanidad ha dado un gran salto terapéutico en tratamiento diabetes mellitus”

|


Por Willians De Jesús Salvador


Ignacio Guerrero- Pregunta: ¿Que importancia tiene la celebración del Día Mundial de la Diabetes?


Willians De Jesús Salvador-Respuesta: - El 14 de noviembre se celebra el “Día Mundial de la Diabetes”. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, para concientizar sobre el constante aumento de los casos de diabetes en el mundo y la necesidad de su prevención, tratamiento adecuado y que los gobiernos la contemplen dentro del plan general de salud. Las Naciones Unidas aprobó la Resolución en diciembre de 2006, declarando el 14 de noviembre “Día Mundial de la Diabetes”.



Todos los años la campaña va dirigida a un segmento de la población, en este año 2017 el tema es: "Las mujeres y la diabetes", con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro saludable”. Es importante destacar que la diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Fruto de las condiciones socioeconómicas, las niñas y las mujeres con diabetes se enfrentan a barreras en el acceso a una prevención costo efectiva, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y atención, en especial en países en desarrollo.

Ignacio Guerrero- Pregunta: ¿Cuales actividades en este día ustedes los especialistas responsables de tratar y concientizar sobre la Diabetes Mellitus, están realizando en Santiago?



Willians De Jesús Salvador-Respuesta :- La Sociedad de Endocrinología y Nutrición - Capítulo Norte, ha preparado un programa de actividades que se inició con el encendido del Monumento de color azul, que es el color con que se celebra este día a nivel mundial, se iluminan todos los edificios para simbolizar este día, el pasado domingo se realizó una caminata que se inició desde el Parque Central de esta ciudad de Santiago, tiutulada: “Santiago Camina por la Diabetes”, esa actividad la organizaron y coordinaron las colegas endocrinologas Dra. Angie Peralta que es la representante del Capítulo Norte y la Dra. Rossy Belliard que es la bujía que impulsó con entusiasmo y liderazgo esta noble causa, además participaron de manera destacada otras colegas.



El 14 de noviembre hay una cena conferencia auspiciada por Novo Nordisk, titulada, Degludec Journey, por el Dr. Carlos Alvayejo, Endocrinólogo del Salvador, y la conferencia Diabetes & Mujer. con la Dra. Juana Jiménez, Endocrinóloga. En el transcurso de todo el mes de noviembre continuarán las actividades.

Ignacio Guerrero- Pregunta: ¿En que consiste la Diabetes Mellitus y cuál es el impacto epidemiológico de la Diabetes Mellitus a nivel mundial y en nuestro país?



Willians De Jesús Salvador-Respuesta :- La Diabetes Mellitus, se puede definir como un síndrome en el que existe un déficit real o relativo de insulina. El déficit es real cuando no se produce insulina en las células B de los islotes de Langerhans del páncreas. El déficit se considera relativo cuando se produce la insulina, pero no funciona adecuadamente,
por ejemplo, si hay problema a nivel de los receptores como sucede en el Síndrome Metabólico (Obesidad, Hiperlipemia e Hiperglucemia).



La diabetes Mellitus se puede clasificar en: Diabetes Mellitus Tipo 1 o insulinodependiente que afecta a personas jóvenes, por eso recibe el nombre de infanto juvenil. LaDiabetes Mellitus Tipo 2, que afecta a la persona adulta y sobretodo y obesos. La Diabetes Gestacional, que es la diabetes que se presenta en la mejor embarazada que antes no padecía de diabetes, esta tiene su origen en que las hormonas que intervienen durante el embarazo son contra insulares o contra reguladoras. También una persona puede tener factores diabetogénicos que en principio se expresan como una intolerancia a los hidratos de carbonos, estos pacientes son tipificados de Pre Diabetes.

Ignacio Guerrero- Pregunta: ¿Cual es el impacto epidemiológico de la Diabetes Mellitus a nivel mundial y en nuestro país?
Willians De Jesús Salvador-Respuesta :- La DM es un problema epidemiológico de gran trascendencia, se estimó que 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta, en la República Dominicana se estima que un 8 o 9 % por lo que la población diabética es de aproximadamente un millón de habitantes.

Ignacio Guerrero- Pregunta: ¿Cuáles son las complicaciones secundarias que padecen los pacientes diabéticos y si existe posibilidades de evitarlas o retrasarlas?



Willians De Jesús Salvador-Respuesta: Las complicaciones son agudas y crónicas. Agudas Hiperglicemia, por ejemplo:. 1.- Coma hiperglucémico (Coma hiperglucémico hiperosmolar no cetonico) y Cetoacidosis Diabético. 2.-La hipoglucemia es cuando los niveles de glucosa en sangre disminuye por debajo de 50 mg/dl. es posible evitar con un buen tratamiento clínico, una conducta dietética correcta, y con una buena educación diabetologica el paciente conoce la alerta de un bajón de azúcar en sangre y las circunstancias que pueden producir un evento inesperado y que hacer inmediatamente, para eso es fundamental que los familiares más cercanos estén instruidos sobre ese particular.



Las complicaciones crónicas, pueden ser microvasculares, los vasos sanguíneos de menor calibre son los que más sufren los efectos de la diabetes tipo 2, ocasionando lo que se denomina una microangiopatía diabética y que puede llegar a causar la obstrucción de los mismos y causar daños mayores especialmente en la retina y los riñones.



Nefropatía diabética: Se afectan los vasos sanguíneos que irrigan los riñones pudiendo ocasionar una insuficiencia renal y, como consecuencia, la necesidad de entrar en un programa de diálisis. La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal a nivel mundial.



Retinopatía diabética: Entre las complicaciones más frecuentes de origen microvascular y se produce por la falta de riesgo sanguíneo en la retina, lo que puede llevar a la pérdida parcial o total de la visión en el ojo afectado y si afecta a los dos ojos se produce ceguera. La Diabetes es la principal causa de ceguera en el mundo. Neuropatía diabética: Afecta a las extremidades inferiores y se manifiesta con la sensación de tener los pies frío, picor, pérdida de la sensibilidad e incluso con dolor.



Pie diabético: es una consecuencia de la neuropatía diabético en combinación con los problemas de riego sanguíneo, lo que favorece la aparición de lesiones en la piel y que las heridas no cicatricen, apareciendo ulceraciones que pueden llegar a infectarse y causar gangrena, lo que llevaría a la necesidad de amputar el pie. Cuando esto sucede es frecuente que ocurra lo mismo en el otro pie en un plazo no superior a los dos años, reduciéndose la esperanza de vida de una forma drástica .

Ignacio Guerrero- Pregunta: ¿Cuales son los avances en el tratamiento de la diabetes y la perspectiva futura con células madres?
Willians De Jesús Salvador-Respuesta: Hoy los pacientes diabéticos disfrutan de mejor calidad de vida y sus expectativas de vida se equipara a la población general, gracias, a los avances en el tratamiento clínico de la enfermedad y a la adherencia al tratamiento producto de la conciencia sobre los beneficios de un buen control metabólico.



En materia de Células Madres varios grupos multicéntricos están realizando una plausible y prometedora labor, “Los estudios realizados en Canadá y Estados Unidos encontraron que cuando las células madre fueron inyectadas en el torrente sanguíneo de ratones diabéticos, éstas encontraron su camino hacia el páncreas, donde pudieron impulsar el crecimiento de nuevas células betas de los islotes de Languerhans. . Se cree que algo en la médula ósea de alguna manera activa la regeneración de las células. Según los estudios, los síntomas de la diabetes se invirtieron en las dos semanas después de que los ratones recibieran inyecciones de médula ósea con células madre. Sus altos niveles de azúcar en sangre se redujeron a valores casi normales y los niveles de insulina aumentaron”. Pero aún hay que esperar resultados, para aplicar como tratamiento definitivo en pacientes diabéticos, debo decirle que los avances en el conocimiento de la Diabetes Mellitus en los últimos años sobre las bases genéticas, moleculares y epidemiológicas de la enfermedad, han permitido una verdadera revolución terapéutica, que deseo compartir. Por ejemplo:



Los inhibidores de la DPP-4 (dipeptidil peptidasa-4), son análogos peptídicos que tienen acciones extrapancreáticas, inhibiendo la enzima dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4), que tiene la misión de degradar rápidamente las incretinas endógenas secretadas en las células L del intestino, aumentando el nivel de estas que son las que ejercen la acción antihiperglucemiantes. Las incretinas endógenas son fundamentalmente dos, el GIP (glucose dependent insulinotropic peptide) y GLP-1 (glucose like peptide 1). El papel que juega el GIP permanece desconocido, siendo el GLP-1 el que actúa realmente sobre los niveles de glucemia inhibiendo la secreción de glucagón por las células alfa pancreáticas y aumentando la secreción de insulina por las celulas ß. La vida media de las hormonas incretinas es mayor, pudiendo realizar sus acciones durante más tiempo, por lo que resultan ser un coadyuvante en el tratamiento con hipoglucemiantes orales, también según algunas Guías de Manejo de la Diabetes, pueden ser utilizados como primera elección.



Entre los inhibidores de la enzima DPP-4 hay dos tipos de agentes, todos de administración oral: a) agentes “péptido-miméticos”, que mimetizan el dipéptido N-terminal de los sustratos de la enzima; b) inhibidores no peptidomiméticos. Entre los miembros del primer grupo están la vildagliptina y la saxagliptina; entre los del segundo, la sitagliptina.3 Sólo la sitagliptina y la vildagliptina han alcanzado el mercado en algunos países de América. Los medicamentos tienen algunas características farmacológicas similares y otras que las diferencian. Los inhibidores de DPP-4 (nombres genéricos: sitagliptina, saxagliptina y linagliptina).



Medicamentos Inhibidores de los SGLT 2: El paciente elimina la azúcar por la orina en grandes cantidades, esto es fantástico.



La reabsorción de glucosa a la circulación se debe a la acción del transportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2 por sus siglas en inglés) presente en el borde en cepillo de las células tubulares. El riñón posee un papel importante en la homeostasia de la glucosa de dos formas: al ser un órgano responsable de la gluconeogénesis, además del hígado, y mediante la filtración y reabsorción de glucosa.



La orizina es un compuesto aislado por primera vez en 1835 a partir de la raíz del manzano, inicialmente se propuso como tratamiento contra diversas enfermedades infecciosas. Años después se observó que los pacientes a los que se les administraba orizina tenían glucosuria, es decir, azúcar en la orina. Entre los años 1970 y 1990 se descubrió que la glucosuria causada por la orizina se debía a la inhibición del trans- portador de sodio-glucosa tipo 2, entonces se inició el estudio de esta molécula como posible tratamiento contra la diabetes mellitus tipo 2.



Estas son Canagliflozina, dapagliflozina y empagliflozina son antidiabéticos orales, inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2). Dicho cotransportador es el responsable de la mayor parte de la reabsorción de la glucosa desde la luz de los túbulos renales, por lo que su inhibición aumenta la excreción urinaria de glucosa y por tanto disminuyen sus concentraciones plasmáticas. En el mercado hay varios medicamentos con diferentes nombres, por ejemplo, la dapagliflozina “Forxiga de 10 mg” y si es combinado con Metformina XR, viene con el nombre de Xigduo de 5 y 10 mg, debo confesar que el paciente orina la glucosa a raudales. La Canaglifozina se comercializa como Invocana.
Y en materia de las Insulinas, hay un verdadero salto biotecnologico extraordinario, una verdadera revolución terapéutica que amerita otra entrevista igual de extensa, aunque no puedo dejar pasar la oportunidad para señalar que se están incorporando nuevas insulinas al mercado mundial, la Glargina U-100, ya está en presentación U-300, el año próximo llega la pais La insulina Degludec Journey, es una nueva generación de análogos de insulina ultralenta con un mecanismo de absorción único, tiene la característica de mayor tiempo y menos eventos de hipoglucemia, puede durar hasta 36 horas sus efectos en sangre.

Ignacio Guerrero- Pregunta: ¿Es cierto Dr. Willians De Jesús Salvador, que tenemos la buena noticia que inicia en diciembre de este año consulta en la tarde en Santiago?

Willians De Jesús Salvador-Respuesta: Correcto, así es, junto al prominente cardiólogo Dr. Manuel Lora Perello, iniciaremos un proyecto de “Diabetes y Corazón” en CENDOSA, que es el centro endoscópico, mas completo de toda la región norte de la República Dominicana, dirigido por el Dr. Rubén Santos, Gastroenterólogo – Endoscopista y la Dra. Johanna Grullón, Gastroenteróloga – Endoscopía, ubicado en la Calle Independencia #67 (Detrás de la Clinica Corominas entre las calles Cuba y Sanchez), Santiago de los Caballeros. Teléfono 829-581-0020 y 829-581-0021. Nuestro programa viene a completar una oferta para pacientes con trastornos endocrino metabólico y con enfermedades cardiovasculares, con un manejo integral que de manera oportuna haremos del público conocimiento.  

2 Comentarios

1

WILLIAN , INCLUYAN LA PREVENCION E LA DIABETES TIPO2, ASI PREVIENEN LA OBESIDAD Y TODAS SUS CONSECUENCIAS

escrito por mario geraldino 14/nov/17    16:29
2

Porque los medicos..no dan un. Medicamento para resolver el problema de la díabetes...sino que dan medicamentos para resolver los problemas que ocaciona la diabetes?... Que sucedería si in cuerpo está totalmente alcalino y sus. Células respiran oxígeno. En vez de respiran ácido.??? Conosco caso de persona que teniendo diabetes. han alcalinisado su cuerpo . Y si díabetes ha desaparecido .Que respuesta usted como facultativo. Me ofrece. Muchas. Gracias. Dios lo bendiga . Hoy. Mañana..y siempre...

escrito por Pedro salvador 14/nov/17    11:16

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.