Consejos a tomar en cuenta antes de hacerte un tatuaje

|


BUENOS AIRES, ARGENTINA / INFOBAE.— Hacerse un tatuaje no solo se trata de estética, también conlleva a una gran responsabilidad en el cuidado de la piel; se trata de una marca de por vida que debe hidratarse.


El doctor Lucas Ponti (MN 130388), médico dermatólogo pediatra especializado en clínica estética y reparadora, compartió algunos consejos y datos claves a tener en cuenta.


"Un aspecto primordial a la hora de hacerse un tatuaje es ser consciente de la decisión que estamos tomando es para toda la vida", destacó para empezar. "Si bien existen múltiples tratamientos con láser para poder retirarlos, la piel nunca vuelve a su estado original en un cien por ciento".


El médico recomienda abstenerse de este arte a mujeres embarazadas, menores de edad, pacientes con vitíligo o psoriasis, pacientes con trastornos de la coagulación, personas que estén cursando una infección activa de la piel y también, las personas que tengan antecedentes de mala cicatrización o cicatrización tipo queloides.


"A la hora de elegir un tatuador, es importante conocer el nombre completo del tatuador, saber si el local está habilitado, chequear que el material a utilizar sea descartable o esté cerrado y esterilizado y que el tatuador tenga una cierta experiencia", indicó Ponti.


Dijo que las complicaciones que se pueden presentar se divide en dos grupos: "aquellas que están relacionadas con la herida que se produce en la piel, las complicaciones infecciosas y el color de la tinta".


Las infecciones en la piel comprenden: infecciones virales tipo herpes, moluscos y verrugas y después, infecciones un poco más complicadas como el HIV, hepatitis B,D y C y sífilis, citó.


"Tengan en cuenta que, a la hora de elegir un color, los colores rojos, violetas, verdes y amarillos pueden provocar alergias en la piel o granulomas que deforman la zona tatuada", afirmó en relación a la tinta.


Cuando el tatuaje está hecho


El especialista considera más importante los cuidados posteriores: "Yo recomiendo cubrir entre 6 y 12 horas y no más de este tiempo", aconsejó.


"Transcurrido esto lo vamos a retirar suavemente, lavar con agua tibia, jabón neutro o jabón cremoso, sin frotar ni rascar. Y luego vamos a secar al aire durante treinta minutos y apoyar suavemente un papel carilina hasta que esté bien seco", dijo.


Para humectar el tatuaje, aconsejó utilizar cremas emolientes sin perfume y es importante no tapar con vaselina porque esto no permite que el tatuaje respire y puede provocar infecciones.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.