Instituciones arborizan hospital José Francisco Peña Gómez en Mao

|


MAO, VALVERDE/ DIARIO DE SALUD.- Instituciones buscan mejorar el pulmón ecológico de este municipio a través de siembras de plantas de especies nativas y endémicas, con lo que pretenden también embellecer la ciudad y proveer a la municipalidad de un ambiente más saludable.


Es por ello, que el pleno de la directiva de la Cámara de Comercio y Producción de Valverde, la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento Municipal de Mao, realizaron una jornada de reforestación en el patio frontal del hospital Materno Infantil “José Francisco Peña Gómez”, antiguo Seguro Social de Mao.

El evento, considerado uno de los más importantes organizado por la gestión del recién juramentado presidente de la Cámara, José Pandelo, consistió en la siembra de árboles de especies nativas y endémicas, tales como caobas criollas y otras variedades.

En la jornada de arborización, también participó el Ayuntamiento del municipio de Mao, a través del encargado de la Unidad Ambiental de esa entidad, José Alberto Balbuena Jiménez, quien representa al Alcalde, doctor Odalis Rodríguez, además del Cuerpo de Bomberos, a quienes correspondió la primera irrigación de las plantas.

Durante su intervención, Pandelo, dio las gracias a la membrecía de la Cámara, pero en especial al director del hospital José Francisco Peña Gómez de Mao, por haber cedido el espacio para llevar a cabo tan importante y relevante actividad, así mismo, al director provincial del Ministerio de Medio Ambiente en Valverde, Ramón Aníbal, quien facilitará las plantas sembradas.

Sostuvo que todos tenemos el deber de impulsar un medio ambiente saludable, para con ello fomentar la prosperidad, tras significar que la función de la gente es proteger la naturaleza como el gran hogar natural, que nos propicia el agua y los frutos para la vida.

De igual manera, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Valverde, hizo un llamado a la población para que sean parte del cuido y preservación del medio ambiente, lo que se logra según dijo, arborizando para en lo adelante darle una nueva cara verde a la ciudad de Mao.

Asimismo, el doctor Félix Rodríguez, director del centro de salud dio las gracias a la Cámara de Comercio de Valverde y al Ministerio de Medio Ambiente, por haber aportado esta jornada de siembra en un espacio casi desierto y que fue maltratado en el pasado.

Destacó el galeno, que todas esas plantas tendrán el cuido necesario para que crezcan y den el beneficio esperado a los pacientes, al personal médico, auxiliares y de apoyo del hospital, así como a las gentes de su entorno.

“Gracias, en lo adelante la población será la mayor beneficiaria de esta jornada de reforestación, que además de constituirse en un pulmón ecológico embellecerá tan hermoso espacio”, indicó el Doctor Rodríguez.

El Director Provincial del Medio Ambiente en Valverde, Ramón Aníbal, destacó que la jornada de arborización fue posible debido a la disposición del Ministro, Francisco Domínguez Brito, correspondiendo con el arduo interés que siente el presidente de la República Dominicana, Lic. Danilo Medina Sánchez, de que sean recuperados y preservados los recursos naturales del país.

Para ello, dijo el ambientalista, que Brito instruyó a los distintos Directores Provinciales del Ministerio de Medio Ambiente para que promuevan el establecimiento de áreas verdes en todos los espacios urbanos donde se puedan instalar.

Ramón Aníbal resaltó que “aquí hemos contado con la buena voluntad del Doctor que dirige el Centro de Salud, y en este caso particular con la disposición de la Cámara de Comercio para arborizar el área verde del Hospital José Francisco Peña Gomes e iniciar con especies nativas y especies endémica”.

Sostuvo que uno de los objetivos del operativo de siembra, es darle a Mao, una cara verde y que de tal manera la ciudadanía se sienta contenta porque la municipalidad comienza a integrarse a esa respuesta que tenemos que dar todos y todas.

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, por lo que designaron el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente.

La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio Ambiente.

Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el mundo.

La Cámara de Comercio y Producción de Valverde debe tener como meta, enseñar a las personas convivir con la naturaleza, y en el caso de Mao y Esperanza, educar a los que viven en el entorno de los canales de riego y desagüe que cruzan por ambas ciudades para que sus desechos no vallan a parar al fondo de los mismos.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de que somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos.

El Día Mundial del Medio ambiente (DMMA) fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1972 para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, es uno de los vehículos principales a través del cual Naciones Unidas estimula el conocimiento mundial del medioambiente lo que aumenta la atención y acción política.

Lo que se debiera hacer en cuanto al tema medioambiental, no realizar la celebración de un día, sino que a diario deba haber una obligación ciudadana de proteger la flora y la fauna otorgándoles de esa manera una mejor calidad de vida a la generación presente y la futura, un plan que tendría que ser iniciado en los hogares, las escuelas para ser extendido a toda la sociedad.

Por tanto, es necesario la aplicación de un régimen de consecuencias en contra de la tala indiscriminada de zonas boscosas y la quema sin control a orillas de los ríos, así como en las partes altas de las Cordillera Septentrional y la Central, donde incluso nacen los principales afluentes que suplen de agua los acueductos, tantos rurales como urbanos para facilitar la vida de la población.

Sin lugar a dudas, que de seguir como hasta ahora la acción criminal en contra del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en pocos años nuestros ríos en el Noroeste y otras Regiones del País, desaparecerán, por lo que ya no habrá agua para abastecer esos acueductos en perjuicio de la población y la agricultura.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.