Los niños obesos con asma tendrían más complicaciones

|


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH.— Los niños obesos con asma registran más ingresos hospitalarios por complicaciones asmáticas, de acuerdo con un estudio de Japón.


Entre los niños de entre 3 y 8 años internado por asma, los pacientes obesos tenían más probabilidades de tener que volver al hospital dentro de los 30 días posteriores y a quedar internado por más días, determinaron los investigadores.


"La prevalencia del asma (en los niños de países desarrollados) es alta, y también es una de las principales causas de internación infantil", dijo el autor principal, Yusuke Okubo, del Instituto Nacional de Investigación de Salud Infantil y Desarrollo en Tokio.


"El asma es un trastorno crónico y, si no está bien controlado, afecta la calidad de vida, el rendimiento escolar y la autoconfianza", dijo Okubo.


El equipo investigó casi 39.000 registros de alta hospitalaria pediátrica del período 2010-2015 y clasificó a los pacientes de acuerdo con el peso: bajo, normal, alto (sobrepeso y obesidad), según son las categorías de IMC de la Organización Mundial de la Salud. El 8 por ciento de los niños tenía bajo peso, el 75 por ciento tenía peso normal, el 9 por ciento tenía sobrepeso y el 8 por ciento, obesidad.


Luego, el equipo comparó la reinternación a 30 días, la necesidad de recibir cuidados intensivos, los costos de internación totales y la duración de la internación.


Los niños de las cuatro categorías de peso compartías las mismas demandas de cuidados intensivos y costos totales de internación. Los niños obesos internados por complicaciones asmáticas agudas tenían un 26 por ciento más probabiliades de volver al hospital dentro de los 30 días posteriores, con una duración promedio total de la hospitalización levemente mayor que la de los niños con peso normal.


Los factores de riesgo de asma potenciales son la edad, la etnia, el nivel socioeconómico, la adherencia al tratamiento, el acceso a la atención y haber tenido sinusitis, según publica el equipo en Pediatric Allergy and Immunology. Una revisión del 2013 sobre 35 estudios también había hallado que el género influye, ya que las niñas obesas tienen más chances que los varones obesos de sufrir asma.


"La relación entre la obesidad y el asma es más evidente en las niñas, lo que es consistente con varios estudios previos sobre la población adulta, en la que las mujeres son más propensas a tener asma o a no controlar adecuadamente la enfermedad", dijo Pei-Ching Liu, de la Universidad Nacional de Taiwán, Taipei, y que ni participó del estudio.


FUENTE: Pediatric Allergy and Immunology, online 18 de octubre del 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.