¿Cuánto cuesta estudiar Medicina en la facultad más cara del mundo?

Una clasificacón sitúa en Estados Unidos las dos universidades más caras para estudiar esta materia
|


Exteriores de la Universidad de Tufts, la más cara del mundo para estudiar Medicina


NUEVA YORK,EE.UU. / DIARIO DE SALUD.-- El coste de estudiar Medicina en Estados Unidos (EEUU) no es fácil de asumir. Existen grados más y menos asequibles para el bolsillo de los ciudadanos, pero lo cierto es que los préstamos universitarios ya superan a las hipotecas para comprar un coche o una casa en ese país. Según la revista Bussiners Insider, el coste medio de un grado universitario en EEUU es de 91.832 dólares (78.7653 euros), lo que supone el 53 por ciento del salario.

Precisamente, en este país se encuentran las dos universidades más caras del mundo para estudiar Medicina. En primer lugar se encuentra la Universidad de Tufts, que ostenta el lujoso honor de ser la más cara del mundo en esta rama científica. Es decir, estudiar Medicina en su Facultad de Medicina de Bostón tiene un coste de 238.056 dólares (198.800 euros). El motivo de este alto coste es porque esta facultad se encuentra entre los 50 mejores programas para especializarse en investigación y Atención Primaria.

La segunda universidad más cara es el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia. Matricularse en este prestigioso solo cuesta a los médicos 230.536 dólares (192.500 euros) por un curso de cuatro años. Esta universidad se considera como la séptima mejor escuela de Medicina entre los programas de investigación de EEUU.

El coste en España

Mientras tanto, en España estudiar un grado de Medicina en una universidad pública es mucho más asequible para los estudiantes, aunque también existen diferencias entre comunidades autónomas. Por ejemplo, no es lo mismo estudiar Medicina en Cataluña que Andalucía, desde el punto de vista económico. En la primera, el coste de un año académico en Medicina es de 2.371 euros frente a los757,20 euros que cuesta en la comunidad andaluza. En total, una diferencia de 1.613,8 euros.

En este caso, el coste total de todos los créditos de Medicina alcanzaría en Andalucía un valor de 4.543,2 euros, mientras que en Cataluña la suma se dispara hasta los 14.230 euros. Tras seis años de estudio, y teniendo en cuenta que se hayan aprobado todas las asignaturas a la primera, la diferencia es de 9.686,8 euros, es decir un 213 por ciento más caro.

Si miramos el precio de los créditos en una universidad privada el coste aumenta considerablemente. En el caso de la Universidad de Navarra la matrícula en Medicina costaría cada año un total de 14.730, lo que significa un precio por cada crédito de 245,5 euros.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.