Directora del hospital Morillo King de La Vega ofrece rendición de cuentas 2016-2017

|


LA VEGA/ DIARIO DE SALUD.-La Doctora Rafaelina Concepción, Directora del Hospital Regional Universitario Luis Manuel Morillo King, de esta ciudad, resaltó los logros obtenidos en su gestión 2016-2017, en un acto de rendición de cuentas, con la presencia de directores departamentales del centro de salud, así como invitados especiales.


La actividad se desarrolló en el Salón de acto del referido hospital, el cual inició con la bendición a cargo del doctor Quenzo Yamamota, quien puso en las manos del Altísimo el centro de salud, así como a su personal para que sigan dando servicio con calidad y calidez.

En el discurso central de la doctora Concepción, afirmo este es un centro de salud de tercer nivel de atención, el cual recibe usuarios desde los hospitales provinciales de San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Jarabcoa y Constanza.

Aquí se desarrollan residencia de medicina familiar y el internado rotatorio de la Universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Católica y Tecnológica del Cibao (UCATECI), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y Universidad Evangélica.

La Directora del Hospital Morillo King, manifestó que esa institución presta servicio a una población de aproximadamente 834,205 habitantes de la Regio VIII de Salud que representa un 98 por ciento de los usuarios externos debido al año índice migratorio en la región, mientras que dispone de una plantilla de personal de 714 profesionales, técnicos y personal de apoyo.

La doctora Rafaelina Concepción, apunto que ese centro cuenta con 105 camas con lo que da repuesta a una cartea de servicios de especialidades del tercer nivel y la cartera de servicio consiste con departamentos de medicina General, Génico-obstetricia, cardiología, dermatología, oncología, mama Canguro, neurocirugía, nutrición Fisiatria, cirugía, obtomatologia, oftalmología, Gastroenterología, otorrinolaringología, psicología ,psiquiatría, Perinatología, neurología, reumatología, reumatología Genatria, pediatría día, unidad de Cuidadoi intensivos de adultos integral y neonatal.

Asimismo el hospital cuenta con los departamentos de Emergencia, internamiento , radiología, monografía, ecocardiografía ,electrocardiografía, unidad de video, endoscopio y colonoscopia también laboratorio clínico, banco de sangre y programa de adolescente, vacuna , programa de adolescentes de atención integral, sistema de atención integrar y tuberculosis.

Dijo que la nomina del Hospital Luis Manual Morillo King, es de 714 de las cuales 161 recibe pagos por administración y los restantes por el SNS, con beneficios de seguridad social, AFP Y ARL, como cobro electrónico.

Mientras que se realizan constante capacitación a todo el personal tanto hospitalario, médicos y empelados en sentido general, este programa de formación un total de talleres, cursos, conferencia de alrededor de 50 durante 2016-2017.

El Hospital Regional Luis Manuel Morillo King, inicio una remodelación desde hace 6 anos, la cual se ha detenido un múltiple ocasión, en la gestión que encabeza doctora Rafaelina Concepción ocurrió en tres ocasiones.

Asegurado que en su gestión buscan estrategias logro la visita del Presidente de la República, licenciado Danilo Media, el cual desarrollo un recorrido viendo la situación deplorable que estaba.

Afirmo que el Presidente Medina, autorizo al director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagan que reiniciara los trabajos, el cual se hará entregado muy pronto totalmente remozado. Explico Concepción, que también que las consultas tanto de emergencias como de las diversas especialidades, oscilan en lo va de año por unas 100,000 o más a pesar de las condiciones que nos encontraba algunas áreas, a causa de la remodelación, con un porciento de ocupación de camas de 100 por ciento y solo han tenido camas vacías en ocasiones en pediatría. Además se realizo al año 20 mil radiografías y unos 34 mil en el laboratorio procesadas y debemos mencionar que este año el laboratorio clínico recibió un premio de 4 estrellas por competitividad, calidad y compromiso del servicio, dado por el INTECO.

Señaló la funcionaria, que este centro de salud, es un hospital que al año tiene una actividad obstétrica de unos 2,900 nacidos de los cuales el 36 por ciento son nacionales extranjeros. Los logros obtenido en este hospital en los dos últimos años es aumento de sueldo a los empleados administrativos, incursión en la TSS del 100% de los empelados administrativos, disminución del consumo de combustibles en el plan de austeridad, planes de educación continua, logros con todo el personal control de adeudado a los suplidores con el pago del 45 días, aplicación e los servicios hospitalarios.

También modernización y sistematización de los diferentes departamentos, colocación de canales de fibra óptica mejorando el servicio, con más de 86 computadoras en funcionando, firmas de acuerdos con diferentes universidades y continuidad de de los programas, alianzas estratégicas con deferente ARS sumándose a la principal que es SENASA, así inclusión de análisis de laboratorio TB residente. La doctora Concepción, indico que recibió el apoyo de SNS y la Regional VIII de Salud o Cibao Central, con sus directores Nelson Monegro y Freddy Abad, respectivamente. La doctora Concepción, en momento de la rendición de cuentas se hizo acompañar de los directores departamentales, así como del personal administrativo de centro de salud, así como funcionarios del area de la salud de esta provincia. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.