Malnutrición provoca graves pérdidas al PIB

|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Las últimas estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) registraron un aumento del hambre y la malnutrición en los países de América Latina y el Caribe, situación que ha ocasionado una pérdida anual del 4.3% del producto interno bruto (PIB) de la región.


El director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Miguel Barreto, indicó que a pesar de que entre 2003 y 2012 cerca de 70 millones de personas salieron de la pobreza y más de 30 millones superaron el hambre, todavía una de cada cuatro personas pertenecientes a Latinoamérica y el Caribe sigue en situación de pobreza extrema y más de 40 millones continúan subalimentadas.


Manifestó que las cifras de reducción de pobreza extrema no han sido aparejadas con la malnutrición, por ello consideró que la iniquidad social persiste por toda la región ya que se han registrado casos graves en diferentes países ligados a la anemia, el sobrepeso y la obesidad.


Estas declaraciones fueron ofrecidas en la celebración del primer seminario regional sobre protección social ante emergencias, organizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA); junto al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE); y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) de Perú.


60 millones afectados por desastres


Al referirse a las emergencias aseguró que entre 2003 y 2010, 60 millones de personas en Latinoamérica fueron afectadas por desastres, en su mayoría casos de poblaciones muy pobres o muy vulnerables. “En 2016 y 2017 el número de complejidad y emergencias enfrentados ha sido sin precedentes. Terremotos en Ecuador y México, inundaciones en Perú, Paraguay, Colombia y otros países, los catastróficos huracanes del Caribe, las sequías y la crisis de movilidad humana y migración lo atestiguan”.


Sostuvo que estas problemáticas amenazan los avances socioeconómicos logrados en las últimas dos décadas en la región.


Pese a los niveles altos de malnutrición y pobreza que presenta la región, el director regional del PMA dijo que el PIB destinado a la inversión pública aumentó en los últimos diez años de un 15% a un 19% y la proporción de la población beneficiada por la transferencia monetaria creció de un 5.7% a un 21%.


Seminario protección social


El seminario regional sobre protección ante emergencias que se desarrolla en Lima, Perú, durante dos días, tiene como título “Protección Social Reactiva ante emergencias ¿Una nueva ruta humanitaria para América Latina y el Caribe?”, en el que presentaron los hallazgos de estudios realizados por el PMA en países de la región.


La actividad tiene como objetivo incentivar el diálogo regional sobre el papel de los sistemas de protección social en respuesta al enfrentamiento de las emergencias y desastres.


En el evento participan delegados gubernamentales de diferentes países de Latinoamérica y el Caribe. En representación del país participa el administrador general de Comedores Económicos, Nicolás Calderón; el subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Edwin Olivares y el director de Planificación, Seguimiento y Evaluación del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Ezequiel Vólquez.


DATOS DE LA OMS 


De acuerdo a informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malnutrición está presente en más de la mitad de las muertes de niños. El organismo afi rma que la falta de acceso a alimentos no es siempre su causa principal, sino que contribuyen también los métodos defectuosos de alimentación o las infecciones, o la combinación de ambos factores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.