¿La terapia con colchicina en el embarazo pone en riesgo al feto?

|


NUEVA YORK (REUTERS HEALTH) - Las embarazadas que usan colchicina para tratar la fiebre mediterránea familiar (FMF) no estarían expuestas a un mayor riesgo de malformaciones fetales o aborto, de acuerdo con un metaanálisis de Australia.


"La terapia con colchicina no elevó significativamente la incidencia de las malformaciones fetales o aborto en el embarazo. Su uso no debería evitarse por el aumento del riesgo teratogénico en las mujeres con FMF cuando existe el riesgo de recaída y amiloidosis sistémica si no se trata la enfermedad", publica el equipo en Rheumatology.


"Este metaanálisis respalda la prescripción médica de colchicina a las embarazadas con FMF si existió temor a indicar la terapia por teratogénesis. Estos datos demuestran que tratar la FMF es la prioridad", dijo la autora principal, doctora Praveen L. Indraratna, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sídney.


Su equipo revisó seis bases de datos para encontrar los estudios más importantes sobre el uso del fármaco en el embarazo que incluyeran resultados asociados con la gestación.


Finalmente, revisaron cuatro estudios observacionales: dos sobre mujeres con FMF y dos con un grupo control. Los cuatro estudios incluían 554 embarazos expuestos a la colchicina y 1.575 embarazos sin exposición al fármaco. Las dosis de colchicina eran de entre 1 y 2 mg por día.


Las mujeres con FMF tratadas con colchicina no registraron un aumento de la incidencia de aborto o malformaciones fetales con respecto de los grupos control. Al no limitar el análisis a las mujeres con FMF, la pérdida del embarazo disminuyó significativamente en las usuarias de colchicina versus las no usuarias (OR=0,65) y la incidencia de malformaciones fetales graves se mantuvo similar entre los grupos.


Las pacientes con FMF tratadas con colchicina en el embarazo no tuvieron bebés con menor peso que las mujeres que no habían usado colchicina (este subgrupo no contó con información sobre el parto prematuro). Pero al no limitar el análisis a las mujeres con FMF, el uso de colchicina estuvo asociado con un aumento significativo de los partos prematuros y un menor peso al nacer.


La evaluación de la seguridad y la efectividad de la colchicina en el embarazo difiere entre los autores y otros especialistas. "Me sorprendió ver la seguridad relativa del fármaco en las embarazadas con FMF. Es un antimicótico y varias autoridades desaconsejan su uso en el embarazo", dijo Indraratna. Pero advirtió: "No conocemos la seguridad o la efectividad de la colchicina en otras indicaciones, como la gota o la pericarditis".





FUENTE: Rheumatology, 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.