Productores eliminan 38 mil gallinas por gripe aviar, Salud Pública descarta contagio en humano

|

SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- El Ministerio de Salud Pública informó que se inició el sacrificio sanitario de la totalidad de unas 38 mil gallinas y huevos en cuarentenas por la aparición de un brote de influenza aviar por el virus subtipo H5N2 en una granja localizada en el municipio de Cayetano Germosén de la provincia Espaillat.


Afirmó que la población puede continuar consumiendo la carne de pollo y huevos de gallina, con la única condición de cocinarlos bien.


Explicaron que este virus es clasificado como de baja capacidad para producir enfermedad en los humanos y que iniciaron la limpieza y desinfección a fondo, después de la despoblación; y durante tres (3) meses se mantendrá la vigilancia intensificada en las granjas avícolas alrededor del foco (unos 3km).


“El reto para las autoridades está en mantener el control de la enfermedad y en el manejo de los humanos a nivel de fincas, granjas y procesamiento, en su relación directa con las aves”, afirma el Ministerio de Salud a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).


En los reportes, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece que “no hay datos que indiquen que el virus de la gripe aviar y otros virus de la gripe puedan afectar a las personas, si los alimentos que consumen han sido bien cocinados”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.