Los pacientes están frustrados con los paros médicos en hospitales

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD-- . Rosibelis Espinal, de 26 años, salió bien temprano desde San Cristóbal este miércoles para llegar a la capital al hospital infantil Robert Reid Cabral, donde su hija, con problemas de locomoción, debía recibir una terapia, pero para su sorpresa en ese centro de salud había un paro médico y no fue atendida.


“Los médicos no pueden hacer eso, porque uno que viene de lejos, gastando dinero y haciendo un esfuerzo, no puede uno volver a su casa así, sin nada. Ellos tienen que buscar otra forma para exigir”, dijo Espinal, mientras permanecía en unos de los pasillos del hospital para ver si algún médico se condolía y decidía darle la terapia a su hija.


Como ella, otras madres acudieron ayer con sus hijos a las consultas de ese hospital infantil, y recibieron la noticia de que sólo estaban atendiendo las emergencias y los pacientes internos en estado crítico. Las mujeres dijeron desconocer acerca del paro de servicios médicos por 48 horas convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD).


El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, acudió temprano al hospital Robert Reid Cabral, lugar en el que ofreció declaraciones a la prensa. Consideró que la ministra de Salud Pública es insensible y ha demostrado incapacidad para solucionar las demandas de los médicos.


Además, Waldo Ariel Suero solicitó al presidente Danilo Medina intervenir en el conflicto, pues de lo contrario continuarán los paros en los hospitales a nivel nacional, incluso después del 8 de noviembre, fecha en la que se realizarán las elecciones del gremio médico.


Reiteró que el Colegio Médico está abierto al diálogo, mientras que hoy continúa la limitación en los servicios sanitarios a nivel nacional.


En la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, también fue acatado el llamado a paro de los médicos. Este miércoles en ese centro se observaron muchas caras descontentas con la manifestación de los médicos.


Ana Piel fue una de las embarazadas que se sintieron frustradas al no poder recibir el servicio por el que había acudido al hospital. Fue a realizarse una sonografía obstétrica que le indicaron los médicos para observar el desarrollo del bebé que lleva en su vientre, pero ese departamento no estaba operando, ni tampoco las demás áreas de consulta del hospital.


En la maternidad San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este, una de las más concurridas en esa parte de Santo Domingo, durante el primer día del paro de 48 horas se pudo notar una gran cantidad de pacientes en las emergencias del centro, pero al igual que en otros centros, no estaban dando los servicios de consultas.


Logran acuerdo con algunos gremios


Mientras se desarrollaba el paro en los hospitales, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) se reunió en la mañana de este miércoles con diferentes gremios del sector salud, con los cuales ratificó “acuerdos importantes”, según establece un comunicado.


En un encuentro con Nelson Rodríguez Monegro, participaron representantes de la Federación Dominicana de la Salud, (Fedosalud) y según la versión oficial, en la reunión dialogaron sobre posibles soluciones a las demandas requeridas por los gremios y que los mantiene en huelga.


El titular del SNS dijo que se acordó con los gremialistas corregir algunos impasses en la reclasificación de los nombramientos del personal de salud, como son nutricionistas y técnicos de imágenes.


También se abordó el caso de los bioanalistas que prestan servicio en el hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, de Santiago, como contratado del área administrativa, y con ellos se convino normalizar su situación para el mes de enero del año próximo.


Además, dijo que solucionarán el inconveniente que presentaron los jefes del departamento de Enfermería, quienes no recibieron el ajuste que el puesto demandaba.


SNS llama a Waldo Ariel Suero a parar huelga


Al ser cuestionado sobre la no participación del Colegio Médico Dominicano en la reunión, Rodríguez Monegro expresó que el CMD mantiene la situación de huelga en los hospitales, como forma de hacer empatía con la mayoría de los médicos y para asegurar sus votos de cara a la elección del gremio. “Si ellos quisieran negociar, lo que tienen que hacer es parar esas huelgas, y entonces, estaríamos abocados a negociar”, planteó el funcionario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.