Las disparidades en salud cardíaca afectan a los afroamericanos

|


NUEVA YORK, EE.UU. / REUTERS HEALTH - Los afroamericanos tienen peor salud cardiovascular y concentran más muertes por enfermedad cardíaca que otras etnias, en parte debido a menos esfuerzos preventivos y terapéuticos efectivos, de acuerdo con una declaración científica de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, en inglés).


"Mientras que los afroamericanos tienen más probabilidades de adquirir enfermedades cardiovasculares (ECV), en especial el ACV y la insuficiencia cardíaca, también tienen más probabilidades de morir por esos problemas", dijo la doctora Mercedes R. Carnethon, de Medicina Preventiva de Northwestern University, Chicago.


Como los afroamericanos desarrollan casi todas las ECV (infarto, ACV e insuficiencia cardíaca) a una edad relativamente joven, "el aumento de la mortalidad se debería al tiempo que conviven con esas enfermedades".


"Interrumpir ese proceso con la prevención de la aparición temprana de las ECV es una estrategia para reducir disparidades en la mortalidad cardiovascular", agregó.


Los factores de riesgo tradicionales, como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y la aterosclerosis, son más comunes y comienzan más tempranamente en los afroamericanos, según publica su equipo en Circulation.


Desafortunadamente, poco cambió desde el 2005 cuando una edición especial de la misma revista señaló la brecha en las tasas de ECV, manejo de las enfermedades y resultados de la población afroamericana.


Para los autores, gran parte de la diferencia surge de conductas no saludables, baja aplicación de las guías clínicas que mejoran la salud cardiovascular, las preferencias culturales, las actitudes y la falta de persistencia en el cambio de hábitos.


Las diferencias genéticas con otras etnias explicarían una pequeña parte de la disparidad epidemiológica.


Para el equipo, hallar estrategias orientadas a los hombres y los jóvenes afroamericanos, con mensajes de prevención, sigue siendo un gran desafío.


La doctora LaPrincess Brewer, de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, trabajó en la promoción de la salud cardiovascular en comunidades afroamericanas. Opinó que hay que desarrollar "intervenciones comunitarias, culturalmente adaptadas, de salud cardiovascular orientadas más a la motivación positiva para su promoción que al impacto negativo de la enfermedad cardiovascular".





FUENTE: Circulation, online 23 de octubre del 2017.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.