Dr. Rafael Cantisano: ¡Lo recordaremos Siempre!

|


Por Dr. Frank Espino


“El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado"

Mahatma Gandhi

Nos enseñó amar la Historia de la Medicina desde que leímos “Santiago y sus Servicios Médicos”(1962) el libro más completo que se haya escrito en esta región y quizás del país de la historia médica.

Nos hizo conocer la diferencia entre Hipócrates y Galeno, en las aulas universitarias. Mostró el camino de la disciplina, entrega, trabajo, ética, tanto en la vida hospitalaria y en sus labores privadas. Profesor universitario de generaciones.

Lo describí en una ocasión como: “Escritor fecundo. Amigo de todo el mundo. Amado y respetado por sus pacientes. ¡Médico todo el tiempo!. Padre insustituible. Esposo abnegado. Reconocido por su dedicación a los aspectos arqueológicos, excelente articulista en periódicos y revistas médicas, y expositor excelso en congresos. Voz firme y grave con acento de convencimiento en su oratoria”.

Dr. Cantisano, usted fue también un visionario, ya que junto a otros colegas, hizo que el cooperativismo sea un lazo de unión, entre los que menos pueden y los que pueden aportar, por eso agradecemos que fuera fundador de la Cooperativa Médica de Santiago (Coopmedica) antes Cooperativa de Consumo Médico, fundada en el 1964.

Demostró que se puede ser Presidente de la Asociación Médica Dominicana (hoy Colegio Médico Dominicano) siendo de otra ciudad que no fuera la Capital Dominicana. Creador de las presidencias Regionales de la Asociación Médica.

La Cruz Roja Dominicana, también es parte de su historia, ya que fue usted también Presidente, en una época crítica de nuestra nación.

Participó activamente en la formación de las carreras de Trabajo Social y Escuela de Enfermería de la PUCMM. Siendo profesor desde la fundación hasta el cierre de los mismos.

Participó en la fundación de la Escuela de Medicina de la PUCMM en el 1974, constituyendo su primer Director. Continuó como profesor por muchos años, iniciando sus clases a las 7:AM sin fallar de lunes a viernes.

Desde 1966 médico del Hospital Estrella Ureña, en el Dpto. de Medicina Interna. Fue Director del mismo 1982-1986. En 1969 fundó con otros médicos el Centro Médico Cibao, en Santiago.

Luchó hasta lograrlo para que los maestros tuvieran su propio hospital, SEMMA SANTIAGO (que dicho sea de paso, ese hospital debiera llevar su nombre)

El Dr. De José de Jesús Jiménez Olavarrieta, en uno de sus libros expresa: “Cuando se escriba de historia médica, necesariamente, hay que consultarlo”. Nosotros agregamos: Cuando se hable de la ética, del trabajo, disciplina, entrega médica y académica, siempre estará en nuestras mentes, el maestro de maestros a quien las nuevas generaciones tenemos de baluarte y las viejas de su más digna representación”.


DR. HUMBERTO JOSE RAFAEL CANTISANO ARIAS, nos duele su partida, y quiero llevar mi testimonio de afecto a doña Teresita Rojas, fiel y abnegada esposa y a sus 7 hijos (3médicos) entre ellos que: ¡Nunca lo olvidaremos! ¡Paz a sus restos!

El autor es médico, escritor y profesor universitario 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.