Oncólogo pide educar y evitar mujeres lleguen deterioradas

|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- El director médico del Instituto de Oncología doctor Heriberto Pieter abogó porque se mantengan todo el año campañas educativas que lleven a la mujer a no llegar a los centros de salud en avanzado estado de cáncer de mama.


El doctor José Ramírez, cirujano oncólogo, aseguró que sigue siendo de gran preocupación la etapa avanzada en que siguen llegando las mujeres afectadas de cáncer al Instituto y otras instituciones.


El especialista aseguró que el Instituto recibió el año pasado 567 mujeres con nuevo diagnóstico de cáncer. Este es el cáncer de mayor incidencia en la población femenina, le sigue el cérvico uterino, que lo padece la población más pobre.


El tercer cáncer con mayor incidencia en el país es el de próstata, afecta a los hombres, insistió el reputado cirujano oncólogo.


El director del Instituto Heriberto Pieter habló de la buena noticia que se recibió con la aprobación de por lo menos 15 medicamentos para tratar esta enfermedad. De su lado, la oncóloga y radioterapeuta de Savia Care, doctora Tamara García, insistió en que las mujeres deben prevenir los factores como la obesidad, llevar una vida sana y hacer ejercicios.


Esas son las recomendaciones de la doctora García. Insiste que dos de tres cánceres invasivos se presentan en mujeres de 55 años o mayores, en comparación con 1 de 8 cánceres invasivos en mujeres menores de 45 años.


García aseguró que los antecedentes familiares se registran en mujeres con familiares cercanos que padecen o han tenido cáncer de mama, en ese caso, tienen mayor riesgo, duplicado de tener la enfermedad que afecta a las mujeres..

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.