Esperanza de vida tras la detección de cáncer de mama

|



Octubre es el Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, razón por la cual muchos mensajes son difundidos para contribuir con la prevención de la enfermedad.


En República Dominicana, esta enfermedad representa el 35 por ciento de los tumores malignos y la primera causa de cáncer en la mujer dominicana.


La oncóloga radioterapeuta Lourdes Marmolejos explica que la tasa de supervivencia a cinco años indica qué porcentaje de personas vive al menos ese tiempo después de que se ha detectado el cáncer.


La especialista que presta servicio en CDD Radioterapia revela que, como regla general, la supervivencia promedio de cinco años para las personas con cáncer de mama es del 90 por ciento. La tasa media de supervivencia a 10 años es del 83 por ciento.


“Estas cifras son bastante atractivas si nos detenemos a pensar que están relacionadas a un cáncer; pero para que estos porcentajes sean ciertos, influye de manera categórica la prevención temprana o lo que llamamos el pestizaje o cribaje, que es la aplicación de pruebas sencillas para detectar de forma precoz enfermedades o alteraciones en personas asintomáticas o aparentemente sanas”, puntualiza.


Enfatiza que la educación juega un rol importante en la prevención del cáncer de mama. “Debemos concientizar a la población de que toda mujer debe acudir al médico ante cualquier crecimiento o deformación anormal en las mamas o axilas, aquellas mujeres y hombres con factor genético o herencia familiar; y las mujeres a partir de los 35 años a realizarse su perfil mamográfico”.


Impacto


La especialista de CDD Radioterapia, centro especializado ubicado en Clínica Abreu, expresa que la detección temprana del cáncer también reduce en gran medida su impacto financiero. Ya que el costo del tratamiento en estadios tempranos es menos, sino que quienes lo padecen pueden seguir trabajando y dando apoyo a sus familias si reciben un tratamiento eficaz a tiempo.


Resalta que al hablar del cáncer hay que individualizar cada caso, ya que cada persona es diferente, tiene su propia insignia, su propio escenario; por lo que los factores predictivos o de riesgo influyen grandemente en la sobrevida. Los factores son el estadio en el cual se haga el diagnóstico, el grado histológico, la edad a la cual fue diagnosticada, la presencia o no de receptores hormonales o factores genéticos, la raza y el tipo de célula presente en el cáncer.


Etapas


La doctora especifica que las nuevas cifras de tasa de supervivencia relativa a cinco años para las mujeres con cáncer de mama señalan que en estadio 0 o etapa I es cercana al 100%. En estadio II, la tasa de supervivencia relativa a los cinco años es de alrededor del 93%.


Mientras, en estadio III es de aproximadamente el 72%. Ya los casos metastásicos o en estadio IV tienen una tasa de supervivencia relativa de cinco años de aproximadamente 22%. Estos porcentajes demuestran que hay una relación directamente proporcional entre el diagnóstico precoz y la sobrevida del paciente.


“Sabiendo esto, mediante campañas de educación podemos disminuir los casos de muertes por año, que oscilan aproximadamente entre unos nueve millones de personas, muchos de ellos por diagnosticar el cáncer demasiado tarde y es ahí cuando es más difícil tener buenos resultados con el tratamiento”, agrega Marmolejos.


“Si adoptamos las medidas de detección temprana, ya sea regularizando en todos los sectores, tanto público como privado, el cribado; y una masiva campaña de educación, mejoraríamos y garantizaríamos un rápido y eficaz tratamiento”, concluye la oncóloga radioterapeuta.


Afectadas en el país y el mundo


Cifras del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter del 2010 revelan que de los 2,591 pacientes que asistieron a este hospital, 581 (el 22%) padecían de cáncer de mama.


La Organización Mundial de la Salud estima que este tipo de cáncer es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer occidental.


PERFIL


La especialista Lourdes Marmolejos estudió medicina en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Cuenta con un posgrado en Radioterapia Oncológica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.