Médicos exhortan a población crear conciencia sobre enfermedades reumáticas

La artritis reumatoide es una dolencia que puede afectar a personas de cualquier edad
|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- La Fundación de Enfermedades Reumatológicas e Investigación Clínica (FUNDERIC), exhortó a la población dominicana a crear conciencia sobre las enfermedades reumáticas, y animar a las personas que las padecen, a sus cuidadores, familias y público en general, a aprovechar cada oportunidad para conocer más sobre estas enfermedades y tomar medidas que podrán hacer una diferencia en la calidad de vida de estas personas.


Los doctores, Tirso Valdez Lorie, Violeta Rosario, Roberto Muñoz Louis y Rafael Alba Feriz, directivos de FUNDERIC, junto con los doctores Roberto Torres Segarra, Julissa Paula y las licenciadas Mily Jon y Francina Martínez desarrollaron conceptos y brindaron orientaciones puntuales en sus áreas de especialidad.


Las consideraciones de los prestigiosos galenos fueron planteadas durante el IV Encuentro de Pacientes de Artritis Reumatoide organizado este sábado 14 de octubre por FUNDERIC, en el hotel Crowne Plaza, donde, además se presentaron testimonios de casos de pacientes reales de mejoría en la calidad de vida , y un “cooking show” de comida saludable. El evento se inscribe en la conmemoración del Día Mundial de la Artritis Reumatoide evocada el pasado jueves 12 de octubre.


Precisaron, asimismo, que la artritis reumatoide no es una dolencia propia de la vejez y, en contra de lo que se cree, es un padecimiento que puede afectar a personas de cualquier edad aunque afecta principalmente a mujeres entre los 30 y 40 años de edad.


La artritis reumatoide es un padecimiento crónico, inflamatorio, sistémico, que se considera la principal causa de incapacidad e invalidez, pero sí se comienza el tratamiento en fase temprana denominada “Ventana Terapéutica”, los enfermos pueden mejorar su pronóstico, evolución y calidad de vida.


De acuerdo a lo expuesto por el fisiatra, Roberto Torres Segarra para el paciente con artritis, la terapia física y el ejercicio, forman parte fundamental del tratamiento para lograr la rehabilitación, ya que facilita el control del dolor y mantiene la fuerza muscular y la movilidad.


Entre tanto, la doctora Julissa Paula puso de relieve la importancia de la adherencia al tratamiento de la artritis reumatoide indico que establecer su diagnóstico y acceso a tratamientos es clave para la rehabilitación, ya que se trata de una enfermedad sistémica que puede afectar a muchos órganos del cuerpo, además de las articulaciones tales como piel, ojos, corazón, sistema nervioso, pulmones, sangre y aparato músculo-esquelético.


El doctor Roberto Muñoz Louis, indicó que con un control estricto de las enfermedades reumatológicas y en especial de la Artritis Reumatoide, el embarazo es viable y llega a feliz término.


Entre el 1 y el 1.5 por ciento de la población padece de artritis reumatoide.


El IV Encuentro de Pacientes de Artritis Reumatoide


Constituye cierre de una serie de actividades periódicas que FUNDERIC ha estado realizando tanto en la ciudad como en el interior del país, con la misión de difundir la enfermedad, descifrar interrogantes de la población en general e informar sobre el manejo, seguimiento, rehabilitación y soporte al paciente con enfermedades reumatológicas.


Funderic tiene como razón de ser, educar al paciente que presenta enfermedad reumática en cuanto a la comprensión de su diagnóstico, al tiempo de crear conciencia sobre la importancia de la adherencia terapéutica para el control de la enfermedad y prevenir desenlaces no deseados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.