Especialista asegura principal causa insuficiencia renal en mundo es diabetes Mellitus

|

El conferencista, doctor Carlos Cruz junto a la doctora Natalia García, luego de concluida la exposición (Foro Bartolo García).


SANTIAGO/ DIARIO DE SALUD.-El doctor Carlos Cruz, nefrólogo de la clínica Unión Médica, aseguró que la principal causa de insuficiencia renal en el mundo, es la diabetes Mellitus, por lo que hay una alta incidencia de esta enfermedad, tanto en el país, como a nivel internacional.


Al dictar la conferencia titulada, “Nefropatía Diabética, Enfoque Clínico”, el especialista destacó que en el caso de la República Dominicana, el diez por ciento de la población es diabética, lo que está evidenciado, en un estudio multinacional que se hizo hace varios años en pacientes dominicanos.

“Eso nos motiva a nosotros como nefrólogo a prevenir la enfermedad renal y si la mayoría de los pacientes que llegan a diálisis son por diabetes, tenemos que prevenir en estadío iniciales de la diabetes a que el daños renal progrese”, expresó

Fomentar el control metabólico, donde el paciente entienda que debe llevar una vida saludable, a base de ejercicio, dieta que contribuye al control de los niveles de glicemia en conjunto con los medicamentos que necesita usar.

“Es importante destacar que los pacientes diabéticos, cuando se diagnostican duran un tiempo para llegar al nefrólogo, porque pasa por el médico de familia, general, el cardiólogo, endocrinólogo y el internista y llegan con una etapa avanzada de la enfermedad”, precisó.

Cruz explicó que ese padecimiento tiene un componente hereditario muy importante, si hay un familiar directo que es diabético, la posibilidad de que el paciente herede estos es muy alta, por lo que recomiendan una evaluación completa cada año, aunque el paciente no sea diabético.

“Aquí podemos determinar los niveles tensionales, si están altos, niveles de glicemia, algún indicio de problema renal y entonces el médico de cabecera le haría el diagnóstico de diabetes y pondría el tratamiento y la orientación que debe de llevar”, destacó.

Aseguró que esta enfermedad no se cura, pero se controla, tras señalar, que han tenido paciente que llegan de manera muy descompensada, usando niveles de insulina muy alto y con un cambio en su estilo de vida, es decir una vida más que estado que han logrado haciendo ejercicios y llevando una dieta acorde a su condición.

Dijo que al paciente que presenta esta condición, entonces se les disminuye considerablemente la cantidad de insulina y otros pacientes que usan pastillas, se les reduce la dosis y en algunos casos, hay a quienes se detienen el tratamiento de manera momentánea.

Hábitos tóxicos:
El especialista puso de manifiesto que el hábitos de fumar contribuye al daño renal, aumenta los factores de riesgos cardiovascular, la incidencia de infarto, de problema de accidente cerebro vasculares y la obesidad, por lo recomienda hacer ejercicio y evitar los hábitos tóxicos, el alcohol, drogas y cigarrillos.

El galeno precisó que existe lo que se llama fumador de segunda manos, como es el caso de cuando el esposo fuma y su pareja no, pero hay estar en constante contacto, le puede afectar el segundo.

Reiteró que eso está determinado científicamente, aunque los afectados de esa forma no son tanto, pero los hay, aunque el daño no es igual, pero es considerado como similar que hace el cigarrillo, al fumador de segunda mano.

El doctor Cruz, recomendó a los pacientes hacerse un chequeo médico de rutina, es decir cada año con su médico de cabecera, hacer ejercicios y evitar los tóxicos, para asegurar una buena salud.

Las palabras de bienvenida la pronunció, la doctora Natalia García, quien es la directora médica de ese centro de salud, quien destacó la importancia del tema, para la actualización de los médicos.

Dijo además que esta conferencia forma parte del programa de capacitación que permanentemente desarrolla Unión Médica, para mantener actualizado a su personal médico y de otras áreas.

En la conferencia que se desarrolló en el salón de conferencia de la octava planta, participaron especialista de la nefrología, cardiólogos, internistas y estudiantes de la residencia médica de esa institución 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.