Reclaman el desarrollo de un plan de rehabilitación psicosocial

|


SANTO DOMING/ DIARIO DE SALUD--. La Fundación en Apoyo a las Personas con Enfermedad Mental reclamó la implementación de un plan nacional de rehabilitación psicosocial que vele por prevenir el estado de deterioro y exclusión en que viven las personas con enfermedades mentales graves.


En recientes declaraciones con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el presidente de la fundación, José Mieses Michel, dijo que la idea es defender el derecho que tienen esas personas a la recuperación del funcionamiento social y laboral, como ciudadanos con pleno derecho a una vida digna y en igualdad de condiciones.


Se hizo eco del llamado de la Federación Mundial de Salud Mental a reflexionar sobre “la salud mental en el lugar de trabajo”, el mensaje también advierte que República Dominicana debe ser una nación que expresa a todos los niveles una alta valoración por el trabajo, como motor del desarrollo y de la vida de cada individuo.


Mieses Michel señala en su mensaje que este debe ser un país donde el trabajo sea fuente de satisfacción y bienestar. Un país que cuente con organizaciones que propicien un ambiente laboral saludable, fundamentado en la promoción de una adecuada salud mental de los trabajadores.


“Entendemos que República Dominicana debe afianzarse como un país que expresa a todos los niveles una alta valoración por el trabajo, como motor del desarrollo y de la vida de cada individuo. Que como tal, cuenta con organizaciones que deben propiciar un ambiente laboral saludable, fundamentado en la promoción de una adecuada salud mental de los trabajadores”, dice el mensaje de la fundación.


En ese orden, el psiquiatra considera vital que desde la mesa de diálogo entre trabajadores, empresarios y Gobierno, se promueva y cultive una cultura organizacional de acuerdo a los principios y valores universales fundamentados en el bien común y la dignidad de la persona humana.


“Que promueva la creación de mayores oportunidades laborales para el sector joven de la población, la remuneración justa para todos y todas, así como la recompensa del trabajo a través de beneficios sociales”, dice el documento con el mensaje.


Dijo que se debe priorizar el cumplimiento de las normas que garantizan la seguridad en el trabajo, así como la implementación de medidas dirigidas a prevenir el síndrome de agotamiento entre los empleados, y que orienten sobre el manejo adecuado del estrés.


Desde la Fundación en Apoyo a las Personas con Enfermedad Mental también señalan la gran discriminación y los prejuicios negativos que existen en la sociedad contra la enfermedad mental, lo cual obstaculiza las oportunidades laborales a las personas con este padecimiento.


Resulta alarmante el estado de deterioro en que viven miles de dominicanos con enfermedades mentales graves.


“¿Quién no ha sentido tristeza ante este indignante espectáculo que deambula por nuestras calles como si se tratara de una situación normal?”, se pregunta para enseguida agregar: “Igual de penoso es el drama silente de algunas familias obligadas a recurrir al encierro como medida desesperada cuando se han agotado los recursos disponibles y ya no se sabe qué más hacer”.


Sin embargo, la experiencia en el tratamiento integral enseña que la mayoría de los enfermos mentales mejora con terapias laborales y medicación.


Otras motivaciones del plan


Existen evidencias de que si los enfermos mentales reciben capacitación y entrenamiento como parte del tratamiento, a través de programas de rehabilitación psicosocial y laboral, pueden alcanzar una notable normalización de su comportamiento y desempeñar un trabajo remunerado. “Necesitamos como sociedad dar ese paso adelante en pos de alcanzar la estatura de un estado de derecho libre de estigmas y prejuicios a causa de la enfermedad mental”, dice el psiquiatra Mieses Michel. 


El plan de rehabilitación debe abogar por el derecho que tienen a la recuperación del funcionamiento social y laboral, como ciudadanos con pleno derecho a una vida digna y en igualdad de condiciones que las personas que están sanas mentalmente.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.