Diputados escuchan propuestas para recaudar recursos para el sector salud

|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- La Comisión Permanente de Salud recibió este jueves a Crhistopher Detwiler, director del proyecto PEPFAR RD , y al director del proyecto FHG de USAID, Nassin Díaz, con la finalidad de presentar un resumen del estudio sobre las opciones y mecanismos innovadores de recaudación de recursos para la salud en la República Dominicana.


Nassin Díaz manifestó que en esta ocasión la visita giraba en torno al estudio realizado donde ha quedado de manifiesto la gran brecha, no solo en la política, sino también en las finanzas en el tema de salud.


Díaz manifestó que este estudio fue realizado para estimar los beneficios de algunas opciones de movilización de recursos para cerrar la brecha financiera existente en el sector salud en República Dominicana, específicamente la brecha para la respuesta al VIH y SIDA.


Los cincos ejes específicos innovadores de recaudación son, los refrescos azucarados, la responsabilidad social corporativa, el alcohol, el tabaco, y las cabañas, moteles y aparta hoteles.


Dijo que en las bebidas azucaradas se recaudarían 3,698 millones, en la responsabilidad social corporativa, 2,468 millones; 437 millones en el alcohol, 386 en el tabaco, y 76 millones en los impuestos a las cabañas, moteles y aparta hoteles, para un total de 7,065 millones.


En el encuentro, el diputado Juan Carlos Quiñonez, presidente de la Comisión de Salud , manifestó que estas medidas muy positivas primeramente deben ser introducidas al Ejecutivo, ya que sería muy importante que sea conocida previamente por el presidente.


“Saludo muy favorablemente este trabajo que busca obtener beneficios para beneficiosos en el ámbito de la salud.


De su lado el diputado Ramón Bueno sugirió implementar medidas que garanticen la aplicación de estos impuestos,” ya que de ser aprobadas estas medidas, hay que garantizar que estos recursos lleguen a su destino”.


Mientras que la diputada Adalgiza Abreu manifestó su preocupación para lograr apoyo financiero a estas medidas y que la mismas no colapsen, a la vez que exhortó a ser más agresivos para que las mismas sean aprobadas.


En el encuentro celebrado en el salón Rafaela Alburquerque, además de Quiñonez, estuvieron los diputados, Juana Vicente, Ramón Bueno, José Antonio Fabián, Ángela Pozo, Agustín Burgos Tejada, Mario Hidalgo, Roberto Arturo Berroa, Adalgiza Abreu, Lía Inocencia Santana, Miledys Suero, Inés Xiomara Bryan y Gertrudes Ramírez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.