Cuantos más bosques, menos diarrea infantil

Un aumento del 30% en la plantación de árboles tiene un efecto comparable a mejorar el saneamiento del agua
|


WASHINGTON, EE.UU./ DIARIO DE SALUD.— Los niños que viven en zonas cuyas cuencas hidrográficas tienen mayor cobertura arbórea son menos propensos a experimentar enfermedades diarreicas, la segunda causa de muerte en menores de 5 años, según un estudio de la Universidad de Vermont (UVM), en Estados Unidos.


El trabajo, publicado en Nature Communications, cuantificó la conexión entre la calidad de las cuencas hidrográficas y los resultados individuales de salud de los niños a escala global, para lo que los científicos analizaron una base de datos de 300.000 menores de 35 naciones.

En palabras de uno de los investigadores, Brendan Fisher, "esto sugiere que proteger las cuencas hidrográficas, en las circunstancias adecuadas, puede duplicarse como una inversión en salud pública. Demuestra, muy claramente, cómo los ecosistemas saludables pueden apoyar directamente la salud y el bienestar humanos".

Su compañero Taylor Ricketts asegura que "al mirar a todos estos diversos hogares en todos estos diferentes países, encontramos que cuanto más saludable es su cuenca, más probable es que sus hijos tengan esta enfermedad potencialmente mortal".

En ese sentido, el equipo defiende que un aumento del 30 por ciento en la cobertura de árboles en las cuencas rurales tendría un efecto comparable a mejorar el saneamiento del agua, como añadir sistemas de tuberías internas o sanitarios.

"Compensa la falta de infraestructura"

El director del estudio, Diego Herrera, matiza que "no estamos diciendo que los árboles son más importantes que los sanitarios y las cañerías interiores. Pero estos hallazgos demuestran claramente que los bosques y otros sistemas naturales pueden complementar los sistemas tradicionales de saneamiento de agua, y ayudar a compensar la falta de infraestructura".

Los investigadores esperan que los hallazgos ayuden a los gobiernos y las agencias de desarrollo a mejorar la salud y el medio ambiente de los niños de todo el mundo. Y agregan que se necesitan más estudios para comprender más exactamente cómo afectan los bosques de las cuencas hidrográficas al riesgo de enfermedades como la diarrea, que tiene muchas causas, incluyendo patógenos transmitidos por el agua. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.