Funderic anuncia evento para educar sobre la Artritis Reumatoide

Se trata del IV Encuentro de Pacientes con Artritis Reumatoide que se enmarca en el Día Mundial de la Artritis
|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.- A propósito del Día Mundial de la Artritis que se conmemora este 12 de octubre la Fundación de Enfermedades Reumatológicas e Investigación Clínica (Funderic), anunció que llevará a cabo su IV Encuentro de Pacientes con Artritis Reumatoide, el sábado 14 de octubre a partir de las 8: 30 de la mañana, en el hotel Crowne Plaza.


Este año la conmemoración – que se ha convertido en una celebración mundial – tiene como lema “conociendo la artritis”, según informó el doctor Tirso Valdez Lorie, presidente de Funderic, quien a la vez resaltó que la entidad organiza estos encuentros desde hace cuatro años con el objetivo de crear conciencia sobre las enfermedades reumáticas y del aparato locomotor, y animar a las personas que las padecen, sus cuidadores, familias y público en general, a aprovechar cada oportunidad para tomar medidas y hacer una diferencia en la calidad de vida de estas personas.


Señaló que la artritis reumatoide (AR) es una enfermedad de causa autoinmune en la que se inflaman las articulaciones, aunque también puede afectar otras partes del organismo, y cuyo padecimiento es potencialmente incapacitante, pero sí se comienza el tratamiento en fase temprana, puede mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los enfermos, enfatizó el doctor Valdez Lorie.


Además de los tópicos propios del área, la agenda del IV Encuentro de Pacientes con Artritis Reumatoide vincula a la temática contenidos tales como la Sexualidad en pacientes con AR, Embarazo en enfermedades reumatológicas, y la sorpresa de este año un Cooking Show a cargo del chef del hotel.


El Día Mundial de la Artritis se evoca desde el año 1996 fecha en que la organización Arthritis Rheumatism International decidió crear ese día con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la artritis e influir en el establecimiento de políticas que puedan reducir la carga que representan la artritis y las enfermedades músculo esqueléticas.


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad afecta entre 1 y 1.5 por ciento de la población del planeta, teniendo las mujeres, por el factor hormonal, tres veces más probabilidad de desarrollarlo, por lo que la respuesta al tratamiento es mejor en los hombres.


A pesar de ello sigue siendo infravalorada, razón por lo que se hace tan necesaria esta campaña anual que pretende sensibilizar a la sociedad y mejorar la calidad de vida de estos pacientes, apuntó finalmente el presidente de Funderic.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.