Oncólogos piden "Estrategia Nacional de Medicina de Precisión" contra el cáncer

|


VALENCIA, ESPAÑA |EFE|.-  Oncólogos y patólogos han defendido hoy la necesidad de una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión en cáncer, así como una red de ensayos clínicos con plataformas abiertas para compartir información sobre pacientes.


Así lo han puesto de manifiesto diferentes especialistas en el IX Seminario de Periodistas, organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en colaboración con MSD, que ha tenido lugar hoy en Valencia.


Este seminario ha contado con la participación de especialistas de SEOM, la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), así como de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACap).


Los retos y oportunidades ante la incorporación de nuevos biomarcadores; las estrategias de identificación del paciente oncológico; la medicina de precisión y personalizada; y el valor de la innovación en farmacia oncológica han sido algunas de las ponencias presentadas.


El presidente de SEAP, el doctor José Palacios, ha apostado por la “necesidad” de impulsar una Estrategia Nacional de Medicina de Precisión en cáncer, y la doctora Ruth Vera, vicepresidenta de SEOM, ha explicado que las estrategias actuales contra el cáncer no están vinculadas ni a planes ni a dinero.


“Es una orientación hacia la atención al cáncer, pero hay que aterrizar la estrategia. Queremos impulsar un grupo de trabajo que piense en planes de salud para aplicar en las Comunidades Autónomas”, ha resaltado Ruth Vera.


La doctora Rosario García Campelo, oncóloga médica del Complejo Hospitalario de A Coruña, ha puesto el acento en ese plan con una visión a largo plazo, para que sea eficaz y eficiente, y contribuya a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).


El presidente de AEACap, Bernard Gaspar, ha reivindicado un papel protagonista de los pacientes en estos planes de lucha contra el cáncer.


En su intervención, la doctora García Campelo ha defendido la creación de una red de ensayos clínicos, propuesta apoyada por otros ponentes, así como facilitar en ella traslados de pacientes entre CCAA.


En el curso del seminario, se ha incidido en que la medicina de precisión es ya una realidad, pero -ha dicho el doctor Palacios- “hay que aplicarla de manera homogénea y organizada”, y ha puesto de ejemplo la utilización de los nuevos biomarcadores.


La doctora Ana Santaballa, jefa de sección de Oncología del hospital La Fe de Valencia, ha remarcado que el sistema sanitario tiene que “garantizar la equidad”, para que los avances y las novedades terapéuticas lleguen a toda la sociedad.


“Hemos cambiado la historia del cáncer. La innovación está cambiando las reglas del juego. Tenemos que saber que enfermedad tratar en cada momento”, ha subrayado la doctora García Campelo, quien ha acentuado la necesidad de identificar bien la patología de los pacientes para hacer medicina de precisión.


Ruth Vera ha afirmado que “el fin último de la medicina de precisión es el paciente” y ha explicado que la medicina personalizada no es individual, sino que va dirigida a grupos de pacientes.


“El conocimiento molecular del cáncer ayudara a prevenirlo”, ha añadido

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.