Comercios quieren afiliar empleados a la Seguridad Social

|


SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- Comerciantes afiliados a la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) mostraron su preocupación ante la gran cantidad de trabajadores del sector detallista sin seguridad social.


Durante un encuentro regional realizado recientemente, los comerciantes plantearon que la realidad es que muchos no tienen a sus empleados integrados en la seguridad social porque esto les implicaría una gran carga económica. Como sugerencia, los detallistas plantearon que el CNSS establezca una modalidad que permita a los comerciantes organizados afiliarse a sí mismos y a sus empleados sin que ello se constituya en una compromiso insostenible.


Explicaron que aunque la Ley 87-01 tiene 16 años de aprobada no ha sido posible que alcance al sector detallista del comercio, ya que estipula que los empleadores paguen un 22% de la nómina, lo que ha impedido que muchos puedan afiliarse.


Agregaron que la situación ocasiona riesgos importantes a este sector por el desamparo que viven las personas que trabajan en el mismo.


Otro punto que externaron los comerciantes es el estado de desprotección en el que viven muchos comerciantes envejecientes, y pidieron ser tomados en cuenta por el Gobierno.


El economista y catedrático Héctor Sánchez, asesor de los comerciantes, señaló que en la Ley de Seguridad Social hay un artículo que indica que el Estado tiene que suministrar del Presupuesto Nacional los recursos necesarios para que todas las personas de más de 65 años y madres solteras, que no tengan empleos, les sea otorgada una pensión igual al 30% del salario mínimo. El economista indicó que en esta disposición podrían ser beneficiados los comerciantes envejecientes, porque así lo dispone la Ley 87-01.


Sánchez manifestó que existen 1.6 millones de madres solteras y 800,000 envejecientes desamparados y que ningún gobierno de los últimos 16 años ha cumplido con esta disposición de la ley.


Alertan sobre la contracción del comercio


Al juramentarse ayer la nueva directiva de la Fenacodep, su presidente, Marcionilo Castillo, advirtió que el comercio al detalle en el país solo ha crecido en un 3% en el primer semestre de 2017 y alertó a las autoridades para que observen el fenómeno con preocupación.


El empresario comercial dijo que se refleja una contracción preocupante que debe mover a reflexión a comerciantes y autoridades.


Indicó que el fenómeno evidencia un debilitamiento del comercio al detalle en el país que se refleja en la desaparición de unidades productivas y en las dificultades de operación de sus negocios, situación agravada por los huracanes Irma y María.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.