Marchan en Salcedo en prevención de Embarazos en adolescentes

|


SALCEDO/ DIARIO DE SALUD.-Decenas de estudiantes, trabajadores sociales y grupos organizados de la sociedad civil de la provincia Hermanas Mirabal, marcharon por las calles de este pueblo, en ocasión de celebrarse este marte 26 de septiembre el Día Mundial de la Prevención de Embarazos en Adolescentes.


La actividad que se llevó a cabo por todas las calles de este municipio, se inició en la Plazoleta de Los Mártires y concluyo en el Parque de Las Mariposas, en donde se llevó a cabo un breve acto que fue encabezado por el Director Provincial de Salud (DPS) Joel González, la alcaldesa de Salcedo Mercedes Ortiz, así como los directores de la Casa de la Juventud y del Ministerio de la Juventud y la encargada de la Oficina Para el Desarrollo de la Mujer (OPDM), los jóvenes Luis López, Bernardo López y Linabel González Duarte, entre otros.

Al dirigirse a los presentes, el director de la DPS, Joel González, manifestó su entusiasmo por la participación de los jóvenes que por las diferentes calles de Salcedo marcharon, en donde con pancartas en manos llamaron la atención con mensajes alusivos a la fecha.

Dijo, que desde la entidad que preside y por recomendaciones de las autoridades nacionales del Ministerio de Salud, se trabaja de las manos con aquellas organizaciones que trabajan el tema, logrando con ello llevar educación además de la prevención de los embarazos en los adolescentes.

Dijo, que el tema de los embarazos en los adolescentes no solo debe ser un tema de las autoridades del ministerio, sino también de los padres y tutores de los jóvenes, los cuales hoy día son el principal activo con que cuenta el país para el desarrollo de la nación.

“El tema de los embarazos en los adolescentes, son solo debe ser tratado como un tema en las esferas gubernamentales, o en las organizaciones que trabajan el mismo, no, también es un tema que tiene, que debe ser tratado en el seno familiar, pues es un tema que nos compete a todos, y entendemos como director de la DPS, que los padres son los primeros que tienen que en vez de ser verdugos, convertirse en fieles aliados de los hijos y ser ante todo amigos para que estos puedan a través de los sanos consejos, prevenir situaciones que en lo adelante les traen funestas consecuencias a este sector”, dijo Joel González.

De su lado la directora de la OPDM, Linabel González, el hizo un llamado a las autoridades de crear políticas eficaces para la prevención de los embarazos en adolescentes, e implementar un programa de educación sexual en los centros educativos, por considerar que son estos uno de los graves problemas de salud pública, causante de muchas muertes maternas y muchos problemas sociales y de pobreza.

Luego del recorrido que llamó la atención de la ciudadanía, las autoridades mencionadas junto a los jóvenes, se dirigieron a la Casa de la Juventud, en cuyos terrenos plantaron un árbol simbólico, en señal del crecimiento que en materia de conocimiento, deben de tener los jóvenes y los adolescentes para prevenir los embarazos a temprana edad.

En la actividad además de las personalidades mencionadas estuvieron presentes los directores del hospital de Salcedo, Villa Tapia y Tenares, así como el Gerente de Área de Salud, los doctores Rafael Santos, Brenda Camilo, Juan González y Neydi de Jesús Y Pedro Hidalgo del Hospital del IDSS, entre otros. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.