Patronato cree necesario mantener vigilancia de la lepra en el país

|


SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD .- Aunque la incidencia de la lepra es muy baja en el país y ya no representa un problema de salud pública, esta enfermedad continúa presente por lo que es importante acudir al médico ante cualquier mancha en la piel que lleve a sospecha de la presencia de esa enfermedad.


Así lo señalan el Patronato de Lucha Contra la Lepra y el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr Huberto Bogaert Díaz, quienes recuerdan que actualmente la lepra se cura, totalmente, sin dejar lesiones, cuando es diagnosticada y tratada a tiempo.


La institución se refiere al tema en un documento de prensa emitido con motivo de concluir el mes de septiembre, que es dedicado a la lucha contra la lepra en el país, y cuando realiza diferentes actividades de divulgación e información sobre la enfermedad, a través de medios de comunicación, colegios, escuelas y parroquias, entre otras instituciones.


Recuerda que al terminar el tratamiento el paciente es observado de dos a cinco años hasta confirmar su duración; los familiares son examinados una vez al año por varios años y que todo ese proceso es totalmente gratuito para el afectado en esa institución.


La lepra


El Patronato destaca que la lepra es una enfermedad infectocontagiosa, sistema y de evolución crónica, producida por una batería llamada “Micobacterium leprae”.


La mayoría de los pacientes la adquieren de familiares, vecinos y compañeros y raras veces de desconocidos. Aunque es contagiosa, su capacidad de contagio es poca y una vez detectada desde que la persona inicia el tratamiento y lo lleva correctamente deja de ser contagiosa.


Afecta a todas las edades y sexos y se localiza mayormente en los grandes núcleos de pobreza, no se transmite por contacto sexual.


Recuerda que con la creación de ese Patronato en el 1963, en el país se inició una intensa campaña que permitió en el 1966 la apertura del órgano ejecutivo que es el Instituto Dermatológico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.