La ADR presenta informaciones de su Clínica de Escoliosis

|


SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA/ DIARIO DE SALUD.- La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral. La columna vertebral de toda persona se curva un poco de manera natural, pero las personas con escoliosis tienen demasiada curvatura; lo cual, podría lucir como una letra C o S.


Es importante destacar que sobre la misma puede o no conocerse la causa, ya que dependerá de diversos factores como: la edad del paciente, cuánto le falta por crecer, características de la curva y el tipo de escoliosis. De todo esto dependerá el paso a seguir que puede ir desde la observación, el uso de un corsé ortopédico o hasta realizar el procedimiento quirúrgico.


Es bueno recalcar que para este tipo de procedimientos se incurre en un alto costo, debido a lo delicado e importante de la especialidad que involucra.


En el caso de República Dominicana, en este último año, se han intervenido con éxito, alrededor de 100 pacientes pediátricos y adultos que se han diagnosticado con este tipo de padecimiento.


El cuerpo médico que tiene esta iniciativa está conformado por los cirujanos de columna, doctores Carlos Rodríguez Estévez y Iohan S. Fernández Román, quienes argumentan que por el alto costo que conllevan estos procedimientos, los cuales exceden el millón de pesos. Por lo que, a través de este grupo, se trata de dar sostén y soporte a las personas de escasos recursos para que puedan ser beneficiados.


Cabe destacar que en la actualidad se cuenta con mucho más apoyo por parte de las distintas seguradoras ARS; para realizar estos costosos procedimientos, donde no todas las personas tienen acceso, lo que significa que se hace menos necesaria la espera por parte operativos médicos de fundaciones internacionales que se realizan hasta una vez al año; y que son altamente esperados por personas de pocos ingresos, debido al sustento que estos canalizan para los fines.


Los pacientes de SENASA subsidiado, se están captando en el Hospital Robert Reid Cabral y los de la ADR. No obstante, los procedimientos son realizados en el hospital, donde se le brinda toda la información necesaria y se les da el seguimiento necesario.


El doctor Carlos Rodríguez Estévez, cirujano de columna y uno de los líderes de esta iniciativa, explica que aunque la ADR cuenta con una unidad quirúrgica muy completa, hay cirugías mayores que requieren especialistas específicos, como es el caso de las intervenciones pediátricas. Por esta razón se dio la necesidad de buscar una respuesta a esta situación, por lo que se buscó un acercamiento al Robert Reid.


“Una de estas cirugías puede llegar a costar más de RD$800 mil pesos, nosotros estamos haciendo un esfuerzo, donando nuestro talento y logrando acuerdos para que personas de escasos recursos económicos puedan ser beneficiadas con este proceso”, dijo Rodríguez Estévez.


El cuerpo médico que compone esta iniciativa está conformado por los especialistas Iohan Fernández, cirujano de columna; Carlos Marmolejos, anestesiólogo; Celso Elías Méndez, anestesiólogo pediátrico, entre otros profesionales.


“Lo importante aquí es poder hacer sostenible este proyecto y que además de los pacientes de SENASA subsidiados, que son con los que estamos iniciando este reto, aquellos que no tienen posibilidad para optar por la oportunidad de un procedimiento quirúrgico, que es de alto costo en todo el sentido de la palabra”, agregó Rodríguez Estévez.


“Por esto queremos primero que la sociedad se entere de que estamos haciendo esto y que aquellos grupos que se sientan identificados puedan formar parte de esta idea; apoyando para que podamos aumentar el número de pacientes que estamos ayudando”, enfatizó el doctor.


¿Cómo funciona el programa?


El usuario es captado a través de ADR, pasando un proceso de evaluación mediante el cual se determina que la solución es la cirugía, luego el paciente se somete a las pruebas requeridas, validaciones médicas y administrativas, pasando así finalmente a manos del equipo del Spine Center, que en el Hospital Robert Reid Cabral realiza el procedimiento quirúrgico.


Por el momento se está trabajando con pacientes de SENASA subsidiados, ya que este seguro cubre los materiales que se necesitan para el procedimiento, pero lo que este grupo de profesionales médicos e instituciones desea es que llegue un momento en que al paciente se le done todo, y así aquellos que no posean seguro médico de ningún tipo puedan ser beneficiados.


Vale la pena destacar que, en la ciudad de Santiago, el Hospital Infantil Universitario Dr. Arturo Grullón desarrolla un programa similar, también liderado por el Dr. Iohan Fernández. “En el caso de Santo Domingo, las puertas del hospital Reid Cabral fueron abiertas inmediatamente y la receptividad ha sido excelente”, agregó.


“Este apoyo es muy valioso, puesto que tenemos médicos 24 horas, especialistas pediátricos. Procesos más rápidos para cirugía y así todos los trámites que pudieran durar seis meses para realizarse, se completan en un mes”, subrayó el doctor.


De interés


El próximo 28 de septiembre se va a estar realizando una actividad en la ADR, donde se busca que esta voz llegue a más personas que se encuentren afectados por esta condición.


Sobre el departamento de Deformidades de Columna Vertebral


Especializados en el diagnóstico y tratamiento de patologías de columna vertebral del Hospital Doctor Robert Reid Cabral. Los pacientes que son observados en su gran mayoría no se sienten enfermos y otros son remitidos por reconocimiento de los padres y/o familiares; o en cuyos casos por seguimientos pediátrico.


Objetivos:


  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes
  • Suministrar información clara precisa y concisa a pacientes y/o familiares sobre deformidades.
  • Mantener un seguimiento continuo de los pacientes.
  • Obtener una satisfacción bilateral con los resultados de los tratamientos implementados en los pacientes.
  • Tener sinergismo con los diferentes departamentos (Neurología, Fisiatría, Ortopedia y traumatología) para las mejoras del diagnóstico y tratamiento hacia los pacientes.





1 Comentarios

1

buenas tengo un niño de 10 años me gustaria mucho me ayuden tiene un problema de escoliosis

escrito por evelin de los santos 10/mar/20    11:54

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.